Una nueva plataforma de predicción de inundaciones impulsada por inteligencia artificial, desarrollada por IntelliAlert -start-up deeptech participada del centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia– permitirá a municipios, gobiernos, industrias y gestores de infraestructuras tomar medidas para minimizar daños ante posibles eventos extremos con una antelación de 8 a 24 horas.
La culminación de esta nueva herramienta supone una innovación en tecnologías que fomenten la seguridad y la resiliencia ante desastres naturales en la lucha contra el cambio climático. La start-up continúa así su proyecto para desarrollar soluciones tecnológicas y prestación de servicios digitales orientados a la gestión de emergencias.
Predicción de inundaciones y minimización de daños
La plataforma, denominada Fast Flood Advisor System Technology, además de realizar predicciones de cuándo se producirá la inundación, también ofrece la posibilidad de ver las consecuencias de esta inundación mediante modelos bidimensionales.
La herramienta centraliza la información relevante en una plataforma intuitiva, que genera un historial de incidencias y envía alertas periódicas a los responsables. Además, ofrece una planificación más efectiva y un análisis posterior de cada episodio a municipios, operadores de infraestructuras e industrias del riesgo de inundación para su correcta gestión y activación de protocolos de actuación.
La empresa ya cuenta con clientes como Adif en una iniciativa piloto de una línea de ferrocarril en Málaga y en distintos municipios del País Vasco, como el Ayuntamiento de Durango y Muskiz.