De acuerdo con el Real Decreto 253/2024, que desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que encomienda a la Dirección General de Estrategias de Movilidad el diseño, gestión y coordinación de las políticas dirigidas a los usuarios y empresas vulnerables en el ámbito del transporte y la movilidad, el Ministerio ha abierto a consulta pública previa la elaboración y aprobación de la Estrategia contra la pobreza de transporte. El objetivo es favorecer el consenso en el enfoque y recoger las medidas de acompañamiento adecuadas para aliviar y prevenir la pobreza de transporte. Se pueden presentar observaciones hasta el 15 de enero de 2025.
Para que todas las personas, independientemente del lugar en el que residan o desarrollen sus actividades, tengan el derecho a una movilidad sostenible y justa, y a acceder a servicios de buena calidad, los grupos de población que no dispongan del nivel de servicios de transporte necesario desde el punto de vista social y material para acceder al puesto de trabajo, centro sanitario o educativo, establecimientos comerciales o actividades socioculturales se encontrarían en una situación de pobreza de transporte y precisarían un apoyo público que les permita acceder a dichos servicios esenciales en condiciones de igualdad.
En el marco de la Unión Europea, la pobreza de transporte se está abordando a través de tres conceptos o dimensiones básicas, más una cuarta transversal, como son la disponibilidad, accesibilidad/conectividad, asequibilidad, y aceptabilidad.
En este contexto, la Estrategia contra la pobreza de transporte estará alineada con los objetivos de los instrumentos de planificación estratégica estatal en materia de movilidad, energía, clima, calidad del aire, salud humana, derechos humanos, etc., y complementará el futuro Plan Social para el Clima, establecido en el Reglamento europeo 2023/955 por el que se crea un Fondo Social para el Clima, ya que la estrategia recogerá políticas y medidas para luchar contra la pobreza de transporte y paliar sus efectos.
Elaboración de la Estrategia contra la pobreza de transporte
Para la elaboración de la Estrategia se analizarán y valorarán las propuestas sobre posibles enfoques de la definición de pobreza de transporte en base a sus dimensiones; las variables -datos del hogar o el ciudadano y de accesibilidad a servicios básicos, con la desagregación espacial apropiada- para definir indicadores que cuantifiquen la pobreza de transporte; los objetivos, metas e hitos temporales a lograr; las políticas y medidas a desarrollar; políticas y medidas implantadas consideradas casos de éxito; y el mecanismo de gobernanza para el seguimiento y evaluación de la implantación, más el procedimiento para su revisión.
Las administraciones públicas, la ciudadanía, las empresas y sus agrupaciones, organizaciones y asociaciones que lo consideren pueden hacer llegar sus observaciones sobre la iniciativa sometida a consulta hasta el 15 de enero de 2025.