El proyecto NetZeroCities ha seleccionado 26 propuestas en las que participan 48 ciudades europeas en el marco de la convocatoria para facilitar la transformación urbana hacia la neutralidad climática, dotada con 22,6 millones de euros a través de la misión europea de ciudades inteligentes y climáticamente neutras.
La convocatoria recibió más de 40 propuestas de acciones innovadoras para superar los desafíos sistémicos de la acción climática, presentadas por ciudades de 24 Estados miembros y países asociados al programa Horizonte Europa.
Las 48 ciudades europeas seleccionadas iniciarán el programa para facilitar la transformación urbana en marzo de 2025 y apoyarán el desarrollo urbano sostenible y los objetivos de neutralidad climática de la UE, incluidos los del Pacto Verde Europeo, a través de la creación de soluciones prácticas y replicables.
Entre los 26 proyectos elegidos, figura uno dedicado a habilitar cambios masivos para ciudades climáticamente neutras, liderado por Vitoria-Gasteiz y en el que participan Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Recibirá 1,5 millones de euros.
Las beneficiarias reflejan una amplia diversidad en cuanto a geografía, tamaño, tipología y enfoques de innovación, con lo que se busca garantizar la replicabilidad en todas las ciudades de la misión.
Hacia la neutralidad climática de las ciudades europeas
El programa para facilitar la transformación urbana, de 18 meses de duración, se basa en el enfoque de prueba y experimentación desarrollado en el programa de ciudades piloto de NetZeroCities y supone un avance hacia la implementación a gran escala para una transformación sostenible y, a largo plazo, hacia la neutralidad climática de las ciudades.
De esta manera, las participantes abordarán los retos que se enfrentan a la hora de ampliar la implementación de sus planes climáticos. Los aprendizajes del programa ayudarán a otras urbes europeas y crearán una cartera de intervenciones que respalde los objetivos de la misión de ciudades.