El Barcelona Supercomputing Center alojará una de las fábricas de IA de la Unión Europea

La Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento (EuroHPC) ha seleccionado siete propuestas para establecer y operar las primeras fábricas de inteligencia artificial de Europa, que ayudarán a construir un ecosistema próspero para entrenar modelos avanzados y desarrollar soluciones de IA. El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) albergará una de estas fábricas de IA.

Entre las propuestas seleccionadas para establecer y operar las primeras fábricas de inteligencia artificial de Europa, se encuentra la del BSC-CNS.

Las siete fábricas de IA se alojarán en centros de investigación y tecnología de referencia. El BSC AIF se alojará en el BSC-CNS de Barcelona, el IT4LIA en CINECA – Bologna Tecnopolo (Italia), el LUMI AIF en el CSC de Kajaani (Finlandia), el Meluxina-AI en el LuxProvide de Bissen (Luxemburgo), el MIMER en la Universidad de Linköping (Suecia), el HammerHAI en la Universidad de Stuttgart (Alemania) y el Pharos en el GRNET de Atenas (Grecia).

Implican a 15 Estados miembros y dos países participantes de EuroHPC. Portugal, Rumanía y Turquía están presentes en el consorcio BSC AIF; Austria y Eslovenia se han unido al ITA4LIA, y la República Checa, Dinamarca, Estonia, Noruega y Polonia se han sumado al LUMI AIF.

Cinco de los sitios de alojamiento seleccionados desplegarán superordenadores de clase mundial optimizados para inteligencia artificial, concretamente en Finlandia, Alemania, Italia, Luxemburgo y Suecia. La fábrica de IA en Barcelona será el resultado de la actualización del sistema EuroHPC existente, MareNostrum 5. En el caso de Grecia, se asociará al superordenador DAEDALUS de EuroHPC.

Estas fábricas de IA, que se implementarán entre 2025 y 2026, supondrán una inversión de 1.500 millones de euros, que combinará financiación nacional y de la UE, a través de los programas Europa Digital y Horizonte Europa.

Democratización del acceso a la supercomputación avanzada

Democratizarán el acceso a la infraestructura de supercomputación avanzada de Europa, para que también puedan aprovechar sus recursos empresas, pymes y start-ups, y no solo la comunidad investigadora como ocurre en la actualidad.

Así, serán ecosistemas dinámicos interconectados que fomentarán la innovación, la colaboración y el desarrollo en el campo de la inteligencia artificial, reuniendo potencia de cálculo, datos y talento. Como resultado, duplicarán con creces la capacidad de procesamiento de EuroHPC, lo que permitirá abordar necesidades específicas e impulsar las capacidades europeas en materia de IA.

De esta manera, Europa pretende mejorar su competitividad e innovación en IA, garantizar su soberanía estratégica y mejorar el control sobre los datos y la seguridad, asegurando modelos de IA de confianza.

Fábrica de IA en España

El Gobierno de España, a través de los ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades, y para la Transformación Digital y de la Función Pública, invertirá 61,76 millones de euros en la fábrica de IA de Barcelona. También contará con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, que aportará 14 millones, y de Portugal, Turquía y Rumanía, que realizarán contribuciones hasta alcanzar los 98,86 millones. A estas cifras se suma la aportación de 98,33 millones de EuroHPC.

Esta inversión contempla la actualización del superordenador Marenostrum 5 mediante la adquisición de un nuevo clúster específico para el entrenamiento de IA e incluye un conjunto de servicios para fomentar el ecosistema innovador en torno a la IA: acceso a recursos optimizados de supercomputación para IA, un espacio de datos para entrenamiento, librerías software, soporte técnico avanzado, un programa de formación, aceleradoras de start-ups y nodos sectoriales para fomentar el despliegue de la IA en sectores como la salud, la regulación, el financiero, el sector público, etc.

Tanto la fábrica de IA de España como la de Finlandia contarán con una plataforma experimental que proporcionará una infraestructura avanzada para desarrollar y probar modelos y aplicaciones de IA innovadores, así como fomentar la colaboración en toda Europa.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil