La Comisión Europea ha lanzado una encuesta para monitorizar la implementación de la Declaración europea de los derechos y principios digitales. Las administraciones, la sociedad civil, la industria y las organizaciones de consumidores y de derechos humanos interesadas pueden compartir cómo están promoviendo los derechos humanos en el entorno digital hasta el próximo 20 de diciembre.
La Declaración europea de los derechos y principios digitales fue firmada por la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento en diciembre de 2022. El objetivo es salvaguardar los valores europeos compartidos en la era digital, por lo que establece la libertad de elección online justa, la participación abierta en el espacio público digital y entornos digitales seguros y sostenibles.
La Comisión Europea está supervisando su implementación con el apoyo de la profesora de Derecho Tecnológico y Derechos Humanos Eleni Kosta, Capgemini, Ecorys, IDC y Visionary Analytics. En este sentido, el propósito de la encuesta lanzada es identificar iniciativas que contribuyan a la consecución de los compromisos definidos en la declaración.
Las iniciativas incluyen estrategias, agendas, programas, campañas de concienciación, políticas o regulaciones de los gobiernos nacionales, regionales y locales, así como de la sociedad civil y la industria.
La encuesta proporcionará buenas prácticas
La encuesta permitirá fortalecer la implementación de la Declaración europea de los derechos y principios digitales y mostrar buenas prácticas para mejorar la comunicación en torno a la Declaración y proporcionar retroalimentación sobre los esfuerzos de implementación de las instituciones y los Estados miembros de la UE.
Las respuestas se analizarán y se incorporarán al estudio de la Comisión Europea, vinculado al tercer informe sobre el estado de la Década Digital de la UE, que se publicará previsiblemente en el verano de 2025.