En los últimos años, el municipio alicantino de Dénia ha renovado por completo su flota para el aseo urbano. Además, ha incorporado tecnología puntera de la empresa Distromel en la recogida de residuos y la limpieza viaria con el objetivo de digitalizar el control de la información.
Los sistemas implantados en Dénia son diversos, como los instalados en todos los vehículos del municipio, desde dispositivos de localización GPS, hasta identificación y pesaje de contenedores en cada recogida, además de los instalados en los contenedores, como son tags para detectar cada contenedor recogido, sensores volumétricos D-Level para conocer el porcentaje de llenado y sistemas de control de acceso a algunos contenedores para identificar los usuarios que vierten el residuo de materia orgánica.
Estos sistemas permiten fiscalizar el servicio y, además, proporcionan información para implantar modelos de pago por generación, tal y como recomienda la legislación vigente.
El software siGEUS Web de Distromel es la plataforma que centraliza toda la información de los sistemas de control e información instalados en los vehículos e integra todos los datos relacionados con los contenedores, aunando en un mismo sistema todos los datos y aportando una valiosa herramienta tanto a la empresa de servicios como al Ayuntamiento de Dénia.
Control y monitorización de los servicios urbanos
Distromel es una empresa española especializada en la implantación de soluciones tecnológicas para el control y monitorización de los servicios urbanos. Diseña, desarrolla y fabrica todos los sistemas que implanta, mayoritariamente relacionados con la recogida de residuos, como son los cierres electrónicos, los sistemas de identificación por RFID o pesaje y los sensores volumétricos para conocer el nivel de llenado de contenedores.
El desarrollo de nuevas aplicaciones y software de gestión, junto con el análisis de los datos, jugará un papel crucial en la planificación y mejora continua de los sistemas de gestión de residuos, fomentando una mayor sostenibilidad y eficiencia en las ciudades. En este contexto, la digitalización no solo facilitará la recolección, sino que también promoverá una mayor conciencia ambiental entre la población.
Distromel ha implantado diferentes tecnologías en más de 300 entidades públicas de España, además de contar con experiencia en diferentes proyectos en Portugal, Francia y varios países del golfo pérsico.