El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha lanzado una consulta pública sobre la licitación para la designación de un operador u operadores encargados de la prestación de los servicios incluidos en el servicio universal de telecomunicaciones en las anualidades de 2025 y 2026. Se podrán enviar alegaciones y manifestaciones de interés hasta el próximo 16 de diciembre.
El objetivo de la consulta pública es constatar el interés por parte de algún operador de telecomunicaciones en que se convoque formalmente una licitación pública para la designación del encargado de la prestación del servicio universal de telecomunicaciones en 2025 y 2026. A tal efecto, se ha publicado el borrador de orden por el que se convoca dicha licitación y se aprueba el pliego de cláusulas administrativas particulares y el pliego de prescripciones técnicas.
Si algún interesado formula en el proceso de consulta una manifestación de interés en participar en la licitación, se compromete formalmente a presentar una solicitud de participación y una oferta que cumpla los requisitos de admisión y valoración.
Prestación del servicio universal de telecomunicaciones
El servicio universal de telecomunicaciones es un conjunto de servicios definido cuya prestación se garantiza para todos los consumidores, independientemente de su localización geográfica, en condiciones de neutralidad tecnológica, con una calidad determinada y a un precio asequible. Actualmente, viene establecido en la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones.
El plazo para elegir el operador encargado de la prestación de este servicio universal finaliza el 31 de diciembre de 2024. El sistema de designación está sujeto a los principios de eficiencia, objetividad, transparencia y no discriminación, sin excluir a priori la designación de ninguna empresa, y contempla un mecanismo de licitación pública.
Operadores, ciudadanía y otras partes interesadas podrán participar en la consulta a través de la dirección de correo electrónico consultapublica.normasteleco@digital.gob.es hasta las 24 horas del 16 de diciembre de 2024. Tanto la consulta como el borrador de orden están disponibles en este enlace.
Se tendrán en consideración las aportaciones presentadas por personas físicas o jurídicas, españolas o extranjeras, en las que el remitente esté identificado y ostente la condición de operador habilitado para la prestación en España de cualesquiera de los servicios incluidos en el servicio universal de telecomunicaciones.