El Consejo de Ministros ha aprobado una reestructuración en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. El objetivo es fortalecer áreas clave de la transformación digital en España, alineándolas con las demandas actuales del sector tecnológico y los compromisos europeos.
El rediseño, formalizado en el Real Decreto 1185/2024, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 29 de noviembre, introduce nuevos órganos y redefine competencias existentes para optimizar el funcionamiento de SEDIA.
Creación y redefinición de órganos y competencias
Contempla la creación de la Dirección General de Ordenación de Servicios Digitales y Comunicación Audiovisual. Entre sus funciones principales, destacan el liderazgo en programas para fomentar el talento digital y el impulso al emprendimiento tecnológico, para consolidar un ecosistema innovador y competitivo. Además, supervisará los estándares de calidad y accesibilidad de los servicios digitales y audiovisuales con el fin de asegurar un entorno inclusivo para ciudadanía y empresas.
También se redefine la Dirección General de Inteligencia Artificial, que se centrará en el desarrollo de un marco normativo sólido y ético que garantice un uso seguro y confiable de esta tecnología. Entre sus prioridades, figura la promoción de soluciones de IA que impacten positivamente en sectores clave como la sanidad, la educación y la movilidad. Asimismo, trabajará para alinear las políticas nacionales con los estándares europeos, fomentando la interoperabilidad y mejorando la competitividad de España en el ámbito internacional.
Por su parte, la Dirección General del Dato se mantiene para que continúe desempeñando un papel estratégico en la gestión del dato como recurso clave para la economía digital. Pondrá el foco en establecer políticas que permitan un intercambio seguro y responsable de datos entre administraciones públicas, empresas y ciudadanía. Además, se encargará de la promoción y el seguimiento de iniciativas que impulsen la I+D+i en tecnologías y productos relacionados con la economía del dato con el propósito de fortalecer una industria nacional competitiva en colaboración con entidades relevantes.
Por último, se suprime la Dirección General de Digitalización e Inteligencia Artificial, que integraba competencias de tecnologías habilitadoras digitales e IA. Sus responsabilidades se redistribuyen entre órganos nuevos y existentes.
La nueva Dirección General de Ordenación de Servicios Digitales y Comunicación Audiovisual asume parte de sus competencias, ampliando su alcance a la regulación de servicios audiovisuales y digitales. Las áreas relacionadas con la gestión de datos permanecen en la Dirección General del Dato.
Nuevos nombramientos
El Consejo de Ministros también ha aprobado una serie de nombramientos clave para reforzar estas áreas estratégicas. Matías González Martín es el nuevo secretario general de Telecomunicaciones, Infraestructuras Digitales y Seguridad Digital; y Consuelo Sánchez Naranjo es la nueva subsecretaria para la Transformación Digital y de la Función Pública.
Además, se ha nombrado a Aleida Alcaide García como directora general de Inteligencia Artificial; a Carla Redondo Galbarriatu como directora general de Ordenación de Servicios de Digitalización y Comunicación Audiovisual; y a Manuel Pastor Sainz-Pardo como director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).