La Generalitat Valenciana ha anunciado que pondrá en funcionamiento un gemelo digital de L’Albufera para monitorizar en tiempo real el estado del lago ante futuros episodios meteorológicos adversos y ayudar en las labores de limpieza y restauración del entorno tras los daños ocasionados por la DANA.
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio destinará 2,5 millones de euros al gemelo digital de L’Albufera con el propósito de establecer un precedente en la gestión de los parques naturales de la Comunidad Valenciana, en línea con los objetivos de sostenibilidad y protección del medio ambiente.
Recopilación de datos y simulación de escenarios ambientales
El gemelo digital permitirá recopilar datos, a través de sensores y plataformas abiertas, para implementar medidas y soluciones de manera rápida y eficiente en caso de problemas ambientales, así como para evaluar las políticas de conservación.
Su instalación también ofrecerá la posibilidad de simular diferentes escenarios ambientales para ayudar en la toma de decisiones sobre conservación, gestión eficiente de recursos naturales y concienciación ambiental para sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar el ecosistema del parque.
El gemelo digital permitirá completar el plan de choque de la Generalitat Valenciana para reducir los efectos provocados por las inundaciones en L’Albufera, que actualmente tiene en marcha la segunda fase.