Viena, capital de Austria, ha ganado el premio Ciudad Accesible 2025, organizado por la Comisión Europea y el Foro Europeo de la Discapacidad, en reconocimiento a sus esfuerzos para ser una ciudad accesible para las personas con discapacidad. Núremberg (Alemania) y Cartagena (España) han quedado en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Las iniciativas para mejorar el acceso a los espacios públicos, el transporte público, las TIC y los servicios municipales llevadas a cabo por Viena han mejorado significativamente la vida de las personas con discapacidad.
En concreto, ha implementado semáforos inteligentes y piscinas accesibles, así como ha impulsado la integración laboral y en materia de vivienda. Además, todas las estaciones de metro y el 95% de las paradas de autobús y tranvía son accesibles, gracias a sistemas de guía táctil, sistemas de emergencia multisensoriales y vehículos de piso bajo.
Su candidatura también destaca por la estrategia Viena Inclusiva 2030, un enfoque integral que combina la sostenibilidad social, económica y medioambiental para integrar con éxito la accesibilidad en todos los aspectos de la vida urbana, además de la colaboración con organizaciones de personas con discapacidad en la toma de decisiones. Así, es la segunda ciudad austriaca que gana el premio Ciudad Accesible, después de Salzburgo en 2012.
Núremberg, Cartagena y Borås también son ciudades accesibles
Núremberg ha recibido el segundo premio Ciudad Accesible 2025 por su compromiso y estrategia en materia de accesibilidad en áreas como el transporte, el empleo, el deporte y el ocio. Asimismo, ha recibido una mención especial por su infraestructura deportiva accesible.
Por su parte, Cartagena se ha hecho con el tercer premio por sus esfuerzos en turismo y actividad cultural accesible. Por ejemplo, la ciudad española facilita el baño en las playas más populares a las personas con discapacidad, dispone de zonas de ocio y parques infantiles accesible, y ofrece asientos reservados accesibles en eventos públicos.
Adicionalmente, Borås (Suecia), que fue la ganadora del premio Ciudad Accesible 2015, recibió una mención especial por ser un modelo a seguir en el ámbito del transporte y la construcción, en reconocimiento a su compromiso a largo plazo para mejorar la accesibilidad en el transporte público, las calles, los edificios y otras partes del entorno construido.