Minerva, la plataforma smart city de Viladecans, muestra diversos datos en tiempo real para ofrecer una visión integral de la ciudad

Minerva, la plataforma de smart city de Viladecans

Minerva, la plataforma smart city de Viladecans (Barcelona), integra datos internos y externos en tiempo real recopilados a través de sensores estratégicamente desplegados en diferentes puntos de la ciudad, así como información almacenada en el histórico de la base de datos corporativa. Su capacidad de almacenar, consolidar y procesar diversas fuentes de información proporciona al Ayuntamiento de Viladecans una visión integral y actualizada de la ciudad para identificar eventos o situaciones relevantes a medida que ocurren, lo que permite una respuesta más ágil, eficaz y efectiva.

El Ayuntamiento de Viladecans, en colaboración con Nexus Geographics, ha desarrollado la plataforma smart city Minerva.

La plataforma Minerva se ha desarrollado conjuntamente con la empresa Nexus Geographics, con Mercedes Morales, directora del Departamento TIC del Ayuntamiento de Viladecans, como responsable del proyecto.

La solución, desarrollada sobre una arquitectura basada en la nube, está diseñada para centralizar y unificar la enorme cantidad de datos que se generan diariamente en la ciudad. Esta infraestructura garantiza el acceso seguro y en tiempo real a la información, así como ofrece una alta escalabilidad para adaptarse al crecimiento de nuevas fuentes de datos, algo cada vez más habitual en las ciudades.

La plataforma se basa en la norma UNE 178104:2017 sobre Sistemas Integrales de Gestión de la Ciudad Inteligente. Implementada bajo el modelo SaaS (Software as a Service), utiliza tecnologías open source combinadas con la tecnología de representación cartográfica avanzada de Esri.

Al integrar de manera unificada la diversidad de datos generados en la ciudad, proporciona a los distintos departamentos del consistorio de Viladecans herramientas sectorizadas por ámbitos y escalables para la visualización y el análisis de los datos.

Integración y unificación de la información

Una de las fortalezas de la plataforma radica en su capacidad para integrar y unificar de manera eficiente una vasta diversidad de datos heterogéneos que se encuentran dispersos y almacenados en plataformas gestionadas por distintos proveedores, cada uno utilizando tecnologías y formatos diferentes.

Este desafío técnico ha sido abordado con un enfoque integral que permite la normalización y unificación de los datos, garantizando su interoperabilidad y facilitando su análisis en un entorno centralizado.

La plataforma Minerva integra y unifica de manera eficiente una vasta diversidad de datos heterogéneos.

El Ayuntamiento de Viladecans y Nexus Geographics pretenden aprovechar el valor de los datos, independientemente del actor que lo produzca. Estos incluyen datos obtenidos directamente de los sensores desplegados en la ciudad, así como aquellos generados por otras administraciones públicas, empresas privadas o instituciones colaboradoras.

Por ejemplo, Minerva modeliza datos abiertos de diferentes administraciones o empresas públicas: el Servicio Catalán de Tráfico, el Servicio Catalán de Salud, Meteocat, ADIF, AMB, la Diputación de Barcelona, etc.

Gracias a su diseño avanzado y a la implementación de estándares de interoperabilidad, es capaz de transformar datos provenientes de múltiples fuentes en un recurso coherente, estructurado y accesible. Para ello, dispone de diferentes verticales de datos: inteligencia empresarial, movilidad, calidad del aire y contaminación, eficiencia energética, mantenimiento del espacio público y seguridad ciudadana.

Capas de la plataforma Minerva

La plataforma Minerva cuenta con diferentes capas. En primer lugar, la capa de adquisición de datos, formada por los mecanismos necesarios para la captación de datos.

Con tecnología Apache Kafka, que centraliza el paso de información hacia la capa de conocimiento, permite trabajar con redes y plataformas sensoriales diferentes o múltiples instancias de la misma plataforma, integrar datos de diferente naturaleza (sensoriales, de inventario, redes sociales, imágenes, logs, etc.), escuchar los mensajes que circulan por este bus de datos para enriquecerse o para actuar de forma inteligente y unificar la forma de almacenar los datos en la capa de conocimiento.

De este modo, Apache Kafka toma la información de las fuentes de datos, la categoriza en tópicos (categoría o un nombre común que se utiliza para almacenar y publicar un flujo de datos concreto) y la almacena temporalmente para que pueda ser consumida por otros componentes interesados en un tópico concreto.

La capa de conocimiento recibe los datos de la capa de adquisición y los procesa, enriquece y almacena para ponerlos a disposición de la capa de interoperabilidad. Contiene repositorios de información de diferentes tipologías para poder cubrir todas las necesidades de explotación y análisis de los datos. Además, garantiza la disponibilidad continua, indistintamente de los diferentes orígenes de las fuentes de datos, y consolida la información en la base de datos única de ciudad que posteriormente se usará para las distintas aplicaciones de la plataforma.

Datos de consumo eléctrico en los edificios municipales de Viladecans.

La plataforma utiliza Apache Spark como componente big data, un motor de procesamiento de grandes volúmenes de datos en entornos distribuidos de clústeres big data.

Por su parte, la capa de interoperabilidad contiene la API para acceder a datos de la capa de conocimiento, mientras que la capa de servicios inteligentes está formada por las aplicaciones municipales o externas que, a través de las APIs de la capa de interoperabilidad, generan o consumen información de la plataforma. Esta última cuenta con tecnología Esri ArcGIS Enterprise para dashboards y geovisores.

En cuanto a la capa de soporte, contiene un módulo encargado de monitorizar el funcionamiento de todos los componentes de la plataforma Minerva.

La plataforma está certificada con el nivel medio del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y el hosting dispone de certificación ENS en categoría alta. Los desarrollos disponen de un pipeline para el despliegue y versionado de las aplicaciones, además de una auditoría del código y cumplimiento con los estándares de programación segura mediante SonarQube.

Visualización de datos intuitiva

Otra de las fortalezas de la plataforma Minerva es su interfaz de datos intuitiva y clara, diseñada para facilitar la visualización y comprensión de la información. Permite acceder a los datos a través de paneles interactivos personalizables, mapas dinámicos que ofrecen una representación geoespacial de los datos y gráficos visuales para una experiencia accesible y personalizada para cada usuario.

Asimismo, está diseñada para satisfacer las necesidades de los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Viladecans, proporcionando acceso claro, eficiente y centralizado a la información relevante.

Visualización geográfica de la vertical de movilidad de Viladecans.

Esto mejora la fluidez en la consulta de datos, optimiza los procesos internos y facilita una toma de decisiones más informada, eficiente y fundamentada en datos actualizados. Así, la plataforma actúa como un puente entre los datos y las acciones estratégicas, fortaleciendo la gestión municipal.

La herramienta ofrece opciones de visualización en paneles, geográfica y mixta. Por ejemplo, cuenta con un panel personalizado para el área de espacio público donde se visualizan los datos de consumo eléctrico en los edificios municipales en diferentes paneles segregados por edificios, días, meses, etc.

También se puede visualizar la vertical de movilidad, que contiene información de la ciudad a tiempo real proporcionada por diversas fuentes. Como las cámaras del Servei Català de Trànsit y el tiempo de paso en paradas de autobús, bicicletas compartidas y electrolineras, gestionados por AMB; sensores y cámaras propios, o datos de densidad de tráfico (TomTom).

Igualmente, es posible visualizar los datos de incidencias del servicio Viladecans Soluciona, que incluye el total de avisos registrados, la ubicación georreferenciada de las incidencias por tipologías y el estado, entre otras cosas.

Datos abiertos

Gran parte de la información generada se incorpora al portal de datos abiertos Viladecans 360, destinado a la recopilación y difusión de datos que se ponen a disposición del público de manera libre y accesible.

Datos de incidencias del servicio Viladecans Soluciona.

Su objetivo es fomentar la transparencia y el acceso a la información, permitiendo que cualquier empresa, institución o particular pueda reutilizarla para una variedad de fines, tales como investigaciones, análisis, desarrollo de proyectos o creación de nuevos servicios.

De esta manera, la plataforma Minerva se presenta como una herramienta innovadora y transformadora, diseñada para aprovechar al máximo una amplia variedad y tipologías y orígenes de fuentes de datos.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil