Novi Sad, la segunda ciudad más grande de Serbia, avanza en la protección del medio ambiente y la salud pública a través del despliegue de 80 nodos de monitoreo hiperlocal de la calidad del aire de la empresa Bettair.
En los últimos años, Novi Sad ha experimentado un desarrollo económico que ha conllevado la expansión urbana, un aumento gradual de la población, un incremento de la contaminación del aire y una creciente demanda de energía para viviendas y empresas. Las principales fuentes de contaminación provienen de emisiones de tráfico, calefacción residencial, especialmente a base de carbón, y plantas de generación de energía cercanas.
En este contexto, la ciudad puso en marcha la primera fase de un proyecto de seguimiento medioambiental para un desarrollo urbano sostenible y para mejorar la calidad del aire. Entre 2022 y 2023, la empresa DunavNET -el socio local de Bettair– instaló 40 dispositivos bettair para capturar datos precisos e hiperlocales sobre la contaminación del aire en tiempo real.
En el marco de una segunda fase, se instalarán otros 40 nodos para cubrir toda la ciudad en las próximas semanas. La red de monitoreo proporcionará una comprensión profunda de los desafíos. Equipadas con datos detallados, las autoridades de la ciudad estarán mejor informadas para implementar estrategias específicas.
Ubicación de los nodos bettair en áreas críticas
Las ubicaciones para la instalación de los nodos se seleccionaron cuidadosamente, centrándose en áreas con alta interacción pública y ubicaciones críticas para la salud pública:
- Centro histórico. Los nodos se colocaron en áreas de alto tráfico rodado, como hospitales, escuelas, universidades, iglesias y centros deportivos. Estas zonas, donde la densidad de población es alta, se enfrentan a una mayor exposición a la contaminación. Los datos generados ayudarán a las autoridades locales a evaluar y mitigar los riesgos de contaminación del aire.
- Rutas urbanas de entrada y salida. También se han priorizado las rutas de acceso clave, donde el tráfico de vehículos es denso. Estas áreas contribuyen significativamente a las emisiones relacionadas con el transporte, y la información recopilada apoyará las políticas para reducir la contaminación en estas zonas de alto tráfico.
- Áreas residenciales periféricas. Se instalaron nodos en vecindarios suburbanos para monitorear la calidad del aire para los residentes en regiones menos urbanizadas. Los conocimientos adquiridos serán esenciales para implementar medidas preventivas en áreas donde preservar el aire limpio es especialmente importante.
Plataforma smart city IoT
En el centro del proyecto se encuentra la plataforma smart city IoT desarrollada por DunavNET, que también es la responsable del despliegue y mantenimiento de las estaciones de Bettair.
La plataforma integra datos de múltiples sistemas urbanos, ofreciendo una visión integral de la dinámica urbana y facilitando la toma de decisiones informadas. Si bien los datos aún no se han hecho públicos, hay planes en marcha para implementar un sistema de open data tras el despliegue de 40 nodos adicionales en la segunda fase de la iniciativa. De esta manera, se busca fomentar la conciencia ambiental y la innovación en soluciones ambientales.
Este proyecto es parte de una estrategia más amplia liderada por el gobierno serbio, a través del Ministerio de Protección Ambiental, para mejorar la calidad del aire en todo el país.