El Ayuntamiento de Valencia ha dado luz verde a la contratación, por 600.000 euros, de una oficina de asistencia técnica para el proyecto europeo Citcom.AI, que aplica la inteligencia artificial (IA) en el ámbito de las ciudades inteligentes. Además, la Generalitat Valenciana ha autorizado convenios con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad de Valencia (UV) para impulsar actuaciones relacionadas con el proyecto.
En el proyecto CitCom.AI, el Ayuntamiento de Valencia coordina el supernodo sur de Europa con el objetivo de mejorar los servicios municipales e inspirar a otras ciudades. La contratación aprobada permitirá tener una oficina de apoyo con un perfil técnico de gestión de proyectos y analista de datos que ayudará a desplegar herramientas de IA en servicios urbanos clave.
Dentro de CitCom.AI, la ciudad española trabaja en el desarrollo de soluciones locales basadas en IA en materia sostenibilidad, gestión de ruido y residuos. Asimismo, el consistorio ha encargado a todos los socios del supernodo el desarrollo de casos de uso que puedan ayudar en el proceso de recuperación tras la DANA.
Convenios para impulsar actuaciones dentro de CitCom.AI
Por otro lado, la Generalitat Valenciana ha autorizado la firma de dos convenios de colaboración de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo con la UPV y con la UV.
El acuerdo con la UPV, dotado con 213.050 euros, se dirige a la realización de actuaciones de uso de comprobación y experimentación para IA y proyectos de robótica aplicada en ciudades. También incluye actividades de difusión y comunicación, fomento de la digitalización de empresas del ámbito de las smart cities, así como actuaciones para facilitar el acceso a datos de alta calidad, con infraestructura y personal de apoyo para efectuar las pruebas y experimentación.
En cuanto al convenio con la UV, con una aportación de 110.400 euros, se centra en la puesta en marcha de instalaciones de ensayo y experimentación para realizar actividades que faciliten la transferencia de conocimientos y sensibilización sobre IA y su desarrollo en condiciones reales.
Igualmente, el acuerdo abordará trabajos de prueba e investigación, atendiendo a la IA y robótica, y actuaciones destinadas a facilitar la accesibilidad y difusión de los recursos tecnológicos y conocimiento especializado a las empresas. También se prestarán servicios de apoyo al proyecto en áreas como coordinación, diseño y evaluación de estrategias, servicios legales especializados en gestión de tecnología y tratamiento de datos, valoración de algoritmos y sus desarrollos de aplicación, requerimientos éticos y determinación de servicios de verificación y certificación de estándares.