La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) ha comenzado a trabajar con Perú en el impulso del modelo de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) en el país andino. En este sentido, se implantará un piloto del modelo DTI en tres destinos: Arequipa, Cuzco y Amazonas.
Este proyecto es uno de los que desarrolla Segittur, en nombre de la Secretaría de Estado de Turismo, en la región Iberoamericana. Impulsado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, tendrá una duración de tres años e implantará el modelo DTI en tres destinos turísticos dispares.
Con esta iniciativa, se busca la mejora de la cultura cooperativa local a favor de una mejor gobernanza, la coordinación de la política turística local y de todas las áreas de gobierno, la mejora del posicionamiento del destino, la generación de una cultura innovadora y el incremento de la competitividad de los destinos turísticos.
Impulso al modelo DTI en Perú
Para iniciar los trabajos, un equipo de Segittur viajó a Lima la semana pasada para participar en una jornada organizada por el Ministerio de Comercio y Turismo de Perú, donde se presentó el modelo DTI y los avances de la Plataforma Inteligente de Destinos.
También se celebró un encuentro con los actores privados del sector del turismo con la finalidad de sensibilizar sobre el impacto que va a generar en el destino el trabajo de implantación del modelo DTI en sus cinco ejes: innovación, tecnología, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza.
Igualmente, se impartió un curso de formación para todos los agentes del sector turístico que abordó en qué consiste el modelo, nuevas infraestructuras tecnológicas al servicio de los destinos y casos prácticos de destinos en los que ya se ha implantado el modelo.
Además, se prevé la organización de reuniones con el equipo de gobierno regional de Arequipa, con responsables técnicos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y con los distintos distritos municipales.