La empresa MOVISAT se encarga de la gestión tecnológica del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y gestión del ecoparque del municipio de Vila-real, en Castellón.
El proyecto se inició en 2021 con la adquisición de la plataforma vertical de medioambiente EcoSAT de MOVISAT por parte del Ayuntamiento de Vila-real, con el objetivo de planificar, gestionar y controlar la actividad realizada por los vehículos, maquinaria y operarios que participan en el servicio.
Esta relación se amplió en 2023 con el equipamiento tecnológico y la ampliación de funcionalidad derivados de la gestión de la nueva contrata gestionada por la UTE Vila-Real.
Contenedores inteligentes para la gestión sostenible de la basura
En 2024 se ha puesto en marcha la primera fase de implantación de contenedores inteligentes de MOVISAT destinados a la recogida de residuos, en la que participan restaurantes del centro de la ciudad. El objetivo de esta iniciativa es optimizar la gestión de los residuos orgánicos, garantizando el cumplimiento del principio de ‘quién más genera, más paga’.
Cada isla cuenta con contenedores de fracción resto, papel y cartón, envases y orgánica, equipados con las cerraduras electrónicas EcoLock. Cada usuario contará con una tarjeta NFC personalizada que registrará el uso realizado de los contenedores, para mejorar las tasas de reciclaje municipales y facilitar el pago por generación.
La segunda fase de despliegue de estos contenedores inteligentes se completará en 2025 en otras áreas de la ciudad, consolidando un modelo de gestión de residuos más eficiente, sostenible y responsable, alineado con los objetivos europeos de reciclaje.
MOVISAT reafirma su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, posicionándose como un socio clave para el Ayuntamiento de Vila-Real en su transición hacia una gestión ambiental más avanzada y responsable.