La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid han firmado un convenio de colaboración para la licitación pública, por un importe de 3,5 millones de euros, de un centro de excelencia en ciberseguridad de alto nivel aplicada a la movilidad conectada. Este permitirá poner en marcha un circuito urbano de ensayos de vehículos conectados en Valladolid.
El desarrollo del centro de excelencia de ciberseguridad es imprescindible para poner en marcha un circuito urbano que permitirá a los fabricantes de automóviles la realización de pruebas de conectividad y ciberseguridad asociada en un entorno urbano real.
Esta actuación forma parte del proyecto Retech-ciberseguridad financiado por los fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Atraer a empresas y afianzar la innovación
Castilla y León y Valladolid pretenden convertirse en un entorno de pruebas de coches conectados de referencia a nivel internacional, atrayendo a empresas de automoción con el objetivo de afianzar las actividades de innovación de los fabricantes de vehículos y del sector auxiliar de la automoción en la comunidad autónoma.
La ordenanza municipal ‘Valladolid Escenario Demostrador’, que regula la utilización de los bienes y servicios municipales como escenario para proyectos de innovación, permite a la ciudad servir de escenario real para la prueba de soluciones piloto innovadoras de empresas, investigadores particulares o instituciones. El objetivo es mejorar la gestión y rentabilización del patrimonio, la calidad y eficiencia de los servicios públicos municipales y la satisfacción de los usuarios.
El Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (Icecyl) será el encargado de lanzar una licitación pública, a través de un proceso de Compra Pública Innovadora, para el desarrollo del centro de excelencia en ciberseguridad de alto nivel aplicada a la movilidad conectada.