Los sistemas de recogida neumática de residuos de Envac dan servicio a 18 cascos históricos y áreas urbanas consolidadas de 12 ciudades españolas. La empresa ofrece a los municipios su tecnología como una aliada en el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
Actualmente, estos sistemas representan el 36% de los que opera Envac en España, que ascienden a un total de medio centenar. Así, la recogida neumática de residuos se ha convertido en la principal modalidad de recolección en los cascos históricos de ciudades como Barcelona, Vitoria o León, y en zonas urbanas consolidadas de Madrid, Barakaldo, Bilbao, San Sebastián, Majadahonda y Sabadell, entre otras.
Todas estas instalaciones llevan operando de media más de 18 años y, hoy en día, dan servicio a más de 75.000 viviendas, el equivalente a un total de 226.000 habitantes.
Los sistemas neumáticos ayudan a la implantación de ZBE
Al evitar el tránsito de camiones de recogida de basura en estas áreas urbanas, liberar espacio en las vías públicas para favorecer la movilidad ciudadana y contribuir a la limpieza y estado de conservación del entorno urbano, los sistemas neumáticos son aliados de los municipios en la implantación de las ZBE, cuyo objetivo es reducir la contaminación del aire y lograr un entorno más saludable.
Según un estudio de la consultora El Cubo Verde, los sistemas de recogida neumática de residuos instalados y operados por Envac Iberia en España evitan cada año 363.930 kilómetros en rutas de camiones de basura por las calles de las ciudades y la generación de 389,76 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Las innovaciones incorporadas en los últimos años en los sistemas neumáticos de Envac han permitido incluir en sus módulos de control elementos de inteligencia artificial capaces de analizar en tiempo real pautas y hábitos de los usuarios respecto al depósito de residuos. Así, el sistema de control puede operar de manera autónoma en función del análisis de estos parámetros, mejorando la eficiencia energética.