El nuevo proyecto científico europeo SUSTAIN-6G dará comienzo en enero de 2025 para evaluar y explorar tecnologías, métodos y casos de uso sostenibles del 6G, abordando necesidades medioambientales, económicas y sociales. La iniciativa trabajará en soluciones para tres áreas específicas: salud electrónica y telemedicina, agricultura y redes eléctricas inteligentes.
Este consorcio de I+D+i, coordinado por Nokia y del que forma parte la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), tiene entre sus principales objetivos desarrollar nuevas soluciones para afrontar los desafíos de sostenibilidad utilizando las herramientas que ofrecerán las tecnologías de comunicaciones 6G.
El proyecto trabajará en casos de uso para tres áreas específicas tomadas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Por un lado, desarrollará una tecnología de red móvil que sea más sostenible y, por otro, empleará las redes móviles en distintos sectores para conseguir que éstos sean más sostenibles.
Telemedicina, agricultura y redes eléctricas inteligentes
En salud electrónica y telemedicina, SUSTAIN-6G generará nuevas ideas sobre cómo el 6G puede hacer que la salud digital sea más inclusiva. El 6G podría proporcionar una infraestructura de gran alcance para transmitir y analizar datos médicos de manera segura, y también podría ser la base para nuevos servicios de evaluación online desde el hogar. Así, estas redes podrían mejorar el diagnóstico y tratamiento en comunidades desatendidas y, al mismo tiempo, la inteligencia artificial podría ayudar a detectar brotes de enfermedades en sus primeras etapas.
Igualmente, el consorcio investigará cómo la conectividad 6G podría asignarse de manera temporal para habilitar aplicaciones agrícolas inteligentes que requieran un alto ancho de banda, sensorización, telemetría, análisis de datos y automatización. Por ejemplo, las capacidades de la nube en el borde del 6G podrían aprovecharse para gestionar tareas automatizadas prioritarias de equipos agrícolas durante las cosechas o proporcionar capacidades avanzadas de procesamiento que integren datos de sensores en el campo, estaciones meteorológicas, análisis del suelo e imágenes satelitales para ofrecer información contextualizada durante la temporada de cultivo.
Por último, SUSTAIN-6G explorará cómo el 6G podría utilizarse para crear microrredes que gestionen la demanda de electricidad y el uso de tecnologías de IA para el control en tiempo real de las redes de distribución. Esto podría conducir a redes eléctricas más eficientes y resistentes que minimicen las interrupciones mientras ofrecen la flexibilidad de obtener energía de diversas fuentes a medida que el mundo se adapta a las renovables.
SUSTAIN-6G cuenta con una amplia representación de la industria y el ámbito académico, incluidos proveedores de equipos y servicios de redes, proveedores de servicios de comunicación, fabricantes de equipos industriales, instituciones de investigación europeas y universidades, además de pequeñas y medianas empresas. Se prevé que complete su trabajo en 2027.