Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), más del 20% de los internautas españoles utilizó herramientas de inteligencia artificial en los meses anteriores a la encuesta realizada en el segundo trimestre de 2024. Los datos publicados analizan los usos de Internet y los servicios OTT en España.
La CNMC ha publicado los datos recabados en su último Panel de Hogares, una encuesta de periodicidad semestral que se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2024 con la participación de 5.307 hogares y 9.016 individuos.
Un 7% de los individuos afirmó haber usado habitualmente algún chatbot de inteligencia artificial durante los seis meses anteriores, mientras que un 11,7% lo utilizó en alguna ocasión.
Uso de Internet y smartphones
La encuesta también revela que el uso de Internet continúa en aumento. Más de nueve de cada diez personas se conectaron a la red al menos una vez en los tres meses anteriores y casi el 80% lo utilizó varias veces al día. En cuanto a los motores de búsqueda por Internet, tan solo un 4,4% de los individuos afirmó no usarlos habitualmente.
Más del 80% de los encuestados con smartphone lo utilizaron varias veces a diario para enviar o recibir mensajes online. La mitad lo usó cada día para consultar las redes sociales y un 46,6% para revisar el correo electrónico. Los servicios menos usados con frecuencia diaria fueron los de visionado de vídeos (29,3%), juegos (21,0%) y GPS (11,7%).
En lo referente a la utilización del reloj inteligente (smartwatch) o pulsera de actividad (smartband), un 34,8% de los individuos con teléfono inteligente afirmó haberlos usado.