El Ayuntamiento de Edimburgo (Escocia) aprobó el pasado mes de octubre la Estrategia de Ciudad Digital e Inteligente 2024-2027, que da continuidad a su anterior hoja de ruta para convertirse en una smart city. En esta nueva fase para acelerar la transformación tecnológica de la ciudad se pondrá el foco en el impulso a la inclusión digital y la sostenibilidad.
Las prioridades principales de Edimburgo son convertirse en una ciudad climáticamente neutra para 2030, atractiva para vivir y trabajar, así como abordar la desigualdad y la pobreza. En este sentido, su enfoque de smart city pretende garantizar que todos los habitantes tengan acceso a servicios digitales asequibles.
Continuará aprovechando la tecnología inteligente para mejorar los servicios municipales y realizará un seguimiento de los datos recopilados para comprender cómo se comportan las personas en la ciudad. Para seguir creciendo, promover la innovación y atraer inversiones internacionales, tiene previsto asociarse con universidades y empresas.
Alineada con la visión del Gobierno de Escocia, la Estrategia de Ciudad Digital e Inteligente 2024-2027 aborda las siguientes temáticas: liderazgo digital, plataformas y tecnologías centrales, modelo de entrega de tecnología, soluciones de negocios, experiencia de usuario, revisión de dispositivos, la nube, almacenamiento y sistemas de gestión de datos energéticos (EDMS), arquitectura de referencia de empresas, seguridad, habilitación digital de clientes, estrategia de datos, e-learning, capacitación digital, inclusión digital, smart cities, conectividad, innovación, IoT, inteligencia artificial (IA) y sostenibilidad tecnológica.
Avances de Edimburgo en materia de ciudad inteligente
Con el desarrollo de la estrategia 2020-2023, Edimburgo ha logrado avances significativos en el uso de las herramientas digitales para mejorar la infraestructura y los servicios urbanos. Es el caso de la conectividad, que se ha extendido a toda la ciudad a través de una mejor infraestructura digital, incluidas redes de fibra y wifi público, para un acceso a Internet inclusivo.
También se han implementado mejores estándares de accesibilidad en la página web del consistorio y herramientas de traducción para facilitar el acceso a los servicios municipales a todas las personas, así como se ha introducido información integrada sobre transporte público en tiempo real, que en áreas concurridas se monitoriza las 24 horas para aumentar la seguridad.
Igualmente, se ha trabajado en la alfabetización digital de la ciudadanía para que pueda participar en actividades online. En esta misma línea, se ha formado a todos los trabajadores de la administración local para que estén preparados frente a ataques cibernéticos.
Otros logros consisten en la entrega de dispositivos electrónicos al alumnado y al personal docente de los centros educativos para combatir la brecha digital, y en la instalación de 11.000 sensores en contenedores de toda la ciudad para ayudar a los equipos de recogida de residuos a identificar áreas críticas para el servicio y planificar rutas eficientes para mantener una ciudad limpia.
Nuevas medidas para la inclusión digital
Sobre esta base, la nueva estrategia de Edimburgo contempla extender la cartera de proyectos de smart city, garantizando la interoperabilidad y proporcionando marcos compartidos.
El documento incluye una estrategia de datos para mejorar su calidad, gestión y uso. El consistorio tiene la ambición de convertirse en un organismo basado en datos que utilice la información recopilada por los sensores para crear mejores servicios, distribuir los recursos adecuadamente y para la rendición de cuentas. Así, seguirá desarrollando y ampliando la plataforma de datos SI360 y apostará por soluciones digitales para gestionar y maximizar el valor de los datos. Por ejemplo, adquirirá sistemas de gestión para crear o vincular bases de datos clave.
Además, continuará incorporando el cambio tecnológico a la nube, trasladando los principales documentos a la nube de aquí a 2027; y maximizará el potencial de la plataforma M365 y la mejorará operativamente para su uso en la enseñanza.
El panorama de la ciberseguridad se ha transformado desde el lanzamiento de la anterior estrategia de smart city, con nuevas amenazas que suponen uno de los principales desafíos para las ciudades. Por esta razón, Edimburgo reforzará la protección frente al phishing, realizará pruebas anuales de penetración en todas las redes y para evaluar los planes de gestión de incidentes, así como pondrá en marcha una política de contraseñas mejorada y la autenticación multifactor. También implementará tecnologías seguras para la transferencia de archivos y herramientas de ciberdefensa.
El Ayuntamiento de Edimburgo pretende conseguir que los servicios municipales sean digitales por defecto y centrados en las personas, priorizando el acceso a través de dispositivos móviles. De igual modo, tiene previsto reemplazar su portal de autenticación ciudadana por una plataforma mejorada y más fácil de usar, ampliar las herramientas de accesibilidad y posicionar los trámites online como la primera opción para la ciudadanía.
Para fomentar el aprendizaje digital, la estrategia contempla el desarrollo de las habilidades digitales del personal docente, la ampliación del acceso a las tecnologías digitales en las actividades curriculares, así como el aumento de los conocimientos del alumnado sobre ciberseguridad y huella digital. En relación con lo anterior, se impulsará la capacitación digital del personal del ayuntamiento y de la ciudadanía, junto con la participación pública en el desarrollo de las distintas iniciativas de la estrategia.
Como uno de los principales ejes estratégicos del plan es la inclusión digital, el consistorio diseñará servicios de apoyo a este respecto, utilizará las redes sociales como canal de comunicación y participación tanto interna como externa, promoverá el e-learning, proporcionará el hardware y software necesario a los centros educativos, y ofrecerá a los padres y tutores la posibilidad de interactuar con los colegios de manera telemática.
Dentro del mismo eje, de aquí a 2027 se garantizará que la conexión gratuita a Internet está disponible en todos los espacios públicos de Edimburgo, el acceso a recursos como ordenadores, impresoras y wifi en las bibliotecas; formación digital y en ciberseguridad, acceso a los sistemas y datos del consistorio, disponibilidad de recursos digitales en los centros educativos, acceso a fibra óptica en las viviendas públicas y conexión wifi en las residencias. Asimismo, la corporación local colaborará con terceras partes para facilitar el acceso a equipos digitales asequibles.
Actualmente, la ciudad de Edimburgo cuenta con cobertura de fibra óptica en casi el 80% de los hogares. Entre los objetivos de la estrategia, se encuentra extender la conectividad fija y móvil a toda la ciudadanía, empresas y turistas. En concreto, se fomentará el despliegue del 5G en toda la ciudad, al permitir el uso de los activos del Ayuntamiento para la tecnología de celdas pequeñas.
También continuará utilizando la inteligencia artificial y el IoT, por ejemplo, para monitorizar el uso de la energía en los edificios municipales, reducir los residuos y alcanzar el objetivo de reducción de emisiones de carbono. Para garantizar un uso seguro y ético de estas tecnologías, se elaborará una norma para su utilización en la administración.
Hacia la neutralidad de carbono en 2030
En línea con su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2030, la nueva estrategia de smart city del Ayuntamiento de Edimburgo para el periodo 2024-2027 tendrá la sostenibilidad medioambiental como eje transversal.
Se priorizará la elección de dispositivos eficientes energéticamente, soluciones basadas en la nube que utilicen las mejores prácticas en sostenibilidad, equipos con software de encendido y apagado automático, así como los trámites electrónicos y el trabajo móvil y flexible para reducir la huella de carbono.
Además, introducirá la neutralidad de carbono en los contratos públicos. Con todo esto, también conseguirá disminuir el uso de papel en la administración municipal.
Plan de implementación de la estrategia
El plan de implementación de la Estrategia de Ciudad Digital e Inteligente de Edimburgo 2024-2027 determina que este año se pone el foco en asuntos como la ampliación de las aplicaciones en la nube, la optimización del control de la seguridad de los e-mails, la respuesta a incidentes de ciberseguridad y la revisión del estado de la tecnología actual.
En 2025 se pondrá en marcha capacitación en ciberseguridad obligatoria y, para finales de 2026, se establece que todos los sistemas principales de la ciudad estarán basados en la nube, se habrán revisado todas las operaciones y actividades de seguridad, se contará con un conjunto de aplicaciones consolidadas y se habrán mejorado las redes e infraestructuras digitales.
Otros resultados esperados del plan estratégico son la implementación de un modelo de gobernanza mejorado, un nuevo modelo de entrega de tecnología y la ejecución de la estrategia de datos. Con todo esto, Edimburgo aumentará sus capacidades de ciudad inteligente.
El área de Servicios Digitales del Ayuntamiento de Edimburgo informará anualmente sobre el progreso del plan de implementación de la estrategia, que se revisará y actualizará cada año para garantizar la consecución de los objetivos.