En el marco de Smart City Expo World Congress 2024, que tuvo lugar del 5 al 7 de noviembre en Fira Barcelona, el especialista en iluminación Signify estuvo presente para mostrar sus últimas soluciones y poner en valor la necesidad de abordar los retos de las ciudades del futuro desde dos perspectivas clave: la interoperabilidad y la eficiencia energética.
Por un lado, desde Signify están comprometidos con abordar el cambio climático a través de la innovación, y es por eso por lo que las luminarias que presentaron en los distintos espacios de Fira Barcelona operan bajo los más prestigiosos estándares de interoperabilidad.
En el stand de Zhaga, por ejemplo, los visitantes pudieron encontrar la luminaria Philips Luma gen2, que integraba nodo y multisensor certificados ZD4i. El nodo permite el control de la luminaria de manera individual y remota, mientras que el multisensor capta y monitoriza movimiento, ruido, temperatura ambiente y permite enviar notificaciones a tiempo real.
Por otro lado, cada vez se hace más imperiosa la necesidad de las ciudades de contar con tecnologías limpias que minimicen el impacto en el medioambiente. Por esta parte, el Ayuntamiento de Madrid contó en su espacio en la feria con luminarias solares de Signify, una tecnología LED ultraeficiente alimentada con energía solar, por la que cada vez apuestan más municipios comprometidos con el desarrollo urbanístico a través de soluciones sostenibles y autónomas. Este producto es de instalación rápida y mínimo mantenimiento, ya que no necesita ser cableado ni utiliza cuadros eléctricos, lo que reduce los costes de instalación y mantenimiento.
Tecnologías clave para afrontar los desafíos urbanos
Además, junto con sus partners SPIE, VDL y ABB, Signify abordó cuatro conceptos a los que prestar atención en el futuro desde el punto de vista de las tecnologías que son clave a la hora de afrontar los siguientes desafíos urbanos: infraestructura -desde edificios municipales hasta aeropuertos, asegurar una integración eficiente sin fisuras entre los distintos elementos del municipio-, seguridad -iluminación avanzada y sistemas de monitorización para construir calles y edificios seguros-, movilidad -optimizar el flujo de tráfico, haciendo las ciudades más accesibles-, y energía -para reducir significativamente el consumo de CO2 (hay ciudades que ya ahorran más de un 80% en consumo energético).
Smart City Expo World Congress 2024, la cumbre internacional de referencia sobre ciudades y soluciones urbanas inteligentes organizada por Fira Barcelona, finalizó el pasado 7 de noviembre tras registrar cifras récord con más de 25.700 personas de más de 130 países.
Bajo el lema ‘Vivir mejor’, el evento reunió a representantes de 850 ciudades, que expusieron y compartieron las experiencias de sus últimos proyectos e iniciativas.