El Ayuntamiento de Córdoba ha puesto en marcha un proyecto de smart parking, adjudicado a EYSA, que emplea tecnología de la empresa Urbiotica para optimizar la búsqueda de plazas de aparcamiento, reduciendo el tiempo invertido en esta tarea y facilitando una circulación más fluida.
La base del proyecto implementado en Córdoba reside en los 900 sensores instalados en plazas de estacionamiento, que detectan automáticamente la presencia de vehículos y envían datos precisos sobre la ocupación a un sistema centralizado.
También consta de paneles informativos ubicados en puntos estratégicos de la ciudad. Éstos proporcionan información actualizada sobre la disponibilidad de plazas de aparcamiento en cinco zonas diferentes, permitiendo a los conductores tomar decisiones informadas sobre dónde estacionar.
Mejora de la experiencia y reducción de la congestión
Además de mejorar la experiencia de los conductores con el sistema de guiado, este proyecto busca reducir la congestión vehicular en el centro de la ciudad. Al permitir que los conductores encuentren aparcamiento de manera rápida y eficiente, se espera una disminución del tiempo de búsqueda y una mejora de la movilidad urbana. A su vez, contribuirá a reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire.
Este proyecto adjudicado a EYSA, socio de Urbiotica, supone un avance en la transformación digital y sostenible de Córdoba. Está previsto que en un futuro próximo el proyecto se amplíe con la sensorización de las plazas de carga y descarga para su control.