La propuesta de resolución definitiva de la línea de ayudas del programa de mejora de la competitividad y de dinamización del patrimonio histórico con uso turístico, publicada por el Ministerio de Industria y Turismo, concede ayudas por valor de 207,6 millones de euros a 89 proyectos presentados por entidades locales y comunidades autónomas.
El objetivo de esta convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es fortalecer el turismo cultural y contribuir a la diversificación, desestacionalización y calidad de la oferta cultural del país a través de proyectos de mejora del uso turístico de los Bienes de Interés Cultural (BIC).
Los beneficiarios se han seleccionado teniendo en cuenta las características del destino y la viabilidad, calidad y potencialidad turística de los mismos. Entre los criterios de valoración, se han considerado riesgos de despoblación para impulsar su potencialidad turística y la cohesión social y territorial.
Los 89 proyectos se reparten en 13 comunidades autónomas, siendo Andalucía (42,9 millones de euros), la Región de Murcia (35,4 millones), Cataluña (30,7 millones) y la Comunidad Valenciana (29,3 millones) las que contarán con un mayor presupuesto financiable.
Proyectos para la modernización e implementación de tecnologías
Entre otras actuaciones, se llevará a cabo la conservación, el mantenimiento y la rehabilitación de Bienes de Interés Cultural para uso turístico. También la modernización, la implementación de tecnologías, la mejora de la accesibilidad universal y la eficiencia energética, el ahorro del consumo de recursos hídricos y energéticos, así como la reducción y compensación de la huella de carbono.
Algunos ejemplos son el proyecto de mejora patrimonial del Castillo de Soutomaior (Pontevedra) a través de la iluminación, la accesibilidad y tecnologías de realidad virtual; el Centro de interpretación, musealización y aplicación de TICs para la puesta en valor del BIC Castillo de Alhama de Murcia; o la rehabilitación de la Masia Freixa (Terrassa) con criterios de mejora de sostenibilidad, accesibilidad y conectividad para dinamizar su uso turístico.
También la adecuación, mejora de la eficiencia y digitalización museográfica del BIC del Museo Arqueológico los Baños de Alhama de Murcia, así como el proyecto de rehabilitación y espacio virtual sobre la leyenda de Sant Jordi en la iglesia de Sant Francesc y Paso de Ronda de la muralla de Montblanc.