La Cumbre del Clima de Naciones Unidas de 2024 (COP29) se ha celebrado del 11 al 22 de noviembre en Bakú (Azerbaiyán). Como principal resultado, se ha alcanzado un acuerdo de financiación climática para canalizar 1,3 billones de dólares cada año para ayudar a los países en desarrollo a proteger su población y su economía frente a los desastres climáticos y a compartir los beneficios de las energías limpias.
El acuerdo, que triplica el objetivo básico de financiación climática anual para los países en desarrollo, presta especial atención al apoyo a los países menos desarrollados y a los pequeños Estados insulares en desarrollo, con disposiciones sobre accesibilidad y transparencia. Contiene un objetivo central para que los países desarrollados asuman el liderazgo en la movilización de al menos 300.000 millones de dólares por año para los países en desarrollo de aquí a 2035.
Se trata del eje principal de un paquete de acuerdos que permiten avanzar en todos los pilares climáticos para establecer los medios necesarios para lograr el objetivo de 1,5 °C.
Tras casi una década de trabajo, también han concluido las negociaciones del Artículo 6 del Acuerdo de París sobre mercados de carbono de alta integridad en el marco de las Naciones Unidas. Los flujos financieros provenientes de mercados de carbono que cumplan con las normas podrían alcanzar un billón de dólares por año para 2050 y también tienen el potencial de reducir el coste de implementar los planes climáticos nacionales en 250.000 millones de dólares al año.
Con la combinación del objetivo financiero de Bakú y el Artículo 6, se espera cambiar la arquitectura global de financiación climática al redireccionar la inversión al mundo en desarrollo, ayudando a los países a cumplir sus planes climáticos de forma más rápida y económica, así como a avanzar hacia la reducción a la mitad de las emisiones mundiales en esta década.
La COP29 también ha logrado poner en funcionamiento el Fondo de Pérdidas y Daños a fin de abordar los desafíos que plantean los impactos del cambio climático en los países en desarrollo, incluidos los pequeños Estados insulares, los países menos adelantados y las naciones africanas. Estará listo para distribuir financiación en 2025.
Ciudades resilientes y saludables
En cuanto a las iniciativas de la Agenda de Acción de la COP29, destaca la Declaración de la COP29 sobre ciudades resilientes y saludables. Reúne a agencias de la ONU y organizaciones intergubernamentales, bancos multilaterales de desarrollo, fondos de cooperación multinacionales, organizaciones filantrópicas, donantes bilaterales y agencias implementadoras para la asociación y colaboración en materia de financiación climática urbana.
Con más de 160 firmantes, la intención es trabajar en enfoques multisectoriales y multinivel para la acción climática y la planificación en áreas urbanas.
Logros de la COP29
Además, más de 75 gobiernos y más de 1.100 miembros de la comunidad tecnológica digital han respaldado la Declaración de la COP29 sobre acción digital verde para utilizar herramientas digitales para reducir las emisiones y fortalecer la resiliencia climática.
Igualmente, más de 60 gobiernos se han comprometido a promover prácticas de turismo sostenible, reduciendo las emisiones y aumentando la resiliencia del sector, posicionándolo en última instancia como un componente clave de las soluciones climáticas, en el marco de la Declaración de la COP29 sobre una acción reforzada en materia de turismo.
Asimismo, más de 50 países han adoptado la Declaración de la COP29 sobre el agua para la acción climática, que propone un enfoque integrado para combatir las causas y los impactos del cambio climático en las cuencas hidrográficas y los ecosistemas relacionados con el agua. Aboga por la integración de medidas de mitigación y adaptación relacionadas con el agua en las políticas climáticas nacionales.
Otros logros son la nueva coalición climática para la transición verde de las pymes en el marco del diálogo de la iniciativa de Bakú para la financiación, la inversión y el comercio en materia de clima (Bicfit); la Declaración sobre desarrollo humano para la resiliencia climática, la coalición de continuidad para el clima y la salud. También los compromisos y declaraciones sobre almacenamiento de energía, redes, zonas, corredores e hidrógeno fueron, respaldados por 150 partes.
Por otro lado, durante la Cumbre del Clima de 2024 se ha establecido también el plan de trabajo de Bakú de la plataforma de comunidades locales y pueblos indígenas. Todos los textos de la decisión final se pueden consultar en este enlace.