Menorca impulsa la instalación de sensores y dispositivos para la gestión inteligente de la isla

licitaciones del proyecto Menorca Smart Island

El Consell Insular de Menorca ha publicado dos licitaciones englobadas en Menorca Smart Island, un proyecto para gestionar infraestructuras y servicios de la isla de forma inteligente gracias al uso de las TIC y de la información proporcionada por sensores y otros dispositivos. El objetivo es mejorar los servicios públicos, la calidad de vida de los habitantes y la experiencia de los turistas.

Menorca contará con 3.555 sensores y otros dispositivos para la gestión inteligente de la isla.

El proyecto Menorca Smart Island cuenta con un presupuesto de 1.351.152,55 euros, cofinanciados por la ITS y los fondos europeos Next Generation. En una primera fase, ejecutada durante el primer trimestre de 2024, se implementó una plataforma IoT y se verificó satisfactoriamente el funcionamiento en condiciones reales de diversos tipos de sensores y dispositivos.

En cuanto a la segunda fase del proyecto, consiste en el despliegue masivo de 3.555 sensores y otros dispositivos con el objetivo de adquirir y explotar los datos que generen.

Contadores de agua inteligentes

Con la adquisición de los nuevos sensores, se ejecutarán un total de ocho actuaciones. Se instalarán 3.175 contadores de agua inteligentes para mejorar la gestión de los recursos hídricos, amenazados por la sequía, la contaminación y la sobreexplotación. Sustituirán los 1.000 contadores analógicos de las sedes y consumo público de toda la isla, así como los 2.175 contadores en zonas turísticas.

Estos dispositivos permitirán obtener información relativa al uso del agua y, en combinación con la plataforma IoT, se buscan ventajas como la monitorización en tiempo real, la detección de fugas o averías, el consumo eficiente y ahorro de agua, la facturación precisa, la generación de alertas y gestión proactiva, la mejora de la infraestructura y de su planificación, etc.

Contadores, sensores, cámaras y papeleras inteligentes

Entre los usos del resto de sensores que se adquirirán, un total de 80 contabilizarán el paso de vehículos en las principales vías de comunicación por carretera de la isla y en las vías secundarias más concurridas en verano. Permitirán conocer el número de vehículos que han pasado por un punto en ambos sentidos en un determinado periodo de tiempo y, junto con la plataforma IoT y otros sensores, facilitarán la toma de decisiones en tiempo real.

Asimismo, se implementarán 100 sensores en aparcamientos delimitados para conocer la ocupación en tiempo real y controlar el tiempo que un vehículo ocupa una plaza con un punto de recarga eléctrica, al enviar una alarma si excede el límite establecido en la plataforma.

Adicionalmente, 100 sensores detectarán la ocupación en tiempo real de los parkings de zonas vírgenes. Esta información será proporcionada a los gestores y a los controladores con el fin de mejorar la eficacia en el control de zonas con una alta demanda durante la temporada turística.

Otros sensores contabilizarán el paso diferenciado de bicicletas y personas en ambas direcciones en puntos estratégicos con el propósito de conocer el flujo en cada época del año. La información obtenida facilitará tomar decisiones informadas en relación con el mantenimiento y el uso de estos lugares.

Por su parte, 15 cámaras de videovigilancia ayudarán a la protección de los yacimientos arqueológicos frente a actos vandálicos y otras actividades no deseadas. Además de realizar grabaciones de vídeo, generarán alarmas ante posibles eventos y contabilizarán las personas que acceden a los yacimientos.

El contrato también incluye la instalación de papeleras inteligentes capaces de comprimir el volumen y equipadas con sensores que informarán cuando estén llenas y harán un recuento de los residuos depositados. Por último, se contempla una prueba piloto de iluminación inteligente en el carril bici del tramo entre Ses Salines y Fornells, donde se incorporará tecnología de detección a las farolas existentes para encender la luz únicamente cuando se detectan personas o bicicletas.

La información recabada por todos los sensores y dispositivos se pondrá a disposición de la ciudadanía y las empresas de Menorca para su conocimiento a través de la plataforma IoT basada en open data. Se podrán presentar ofertas a las licitaciones hasta el 2 y el 9 de diciembre de 2024, respectivamente.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil