El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha presentado el Plan de impulso de los Espacios de Datos Sectoriales, cuyo objetivo es fomentar el despliegue de espacios de datos en todos los sectores productivos de España para que la economía pueda beneficiarse del potencial del futuro mercado único de datos europeo, a la vez que se promueven la innovación y la competitividad. Además, ha anunciado una ampliación de 300 millones de euros de inversión, con lo que la iniciativa movilizará un total de 500 millones.
La creación de espacios de datos abarcará sectores estratégicos como movilidad sostenible, turismo o salud. El Plan de impulso de los Espacios de Datos Sectoriales, que engloba todas las oportunidades que abre la nueva economía del dato y que convergen con el enfoque de la Unión Europea, también promoverá el desarrollo, explotación y compartición entre los distintos sectores. Está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Convocatorias de espacios de datos
Este plan se implementará mediante 11 medidas contenidas en seis ejes de acción y un esquema de gobernanza que se ejecutará durante el periodo 2024-2026. De los ejes de acción, tres son estratégicos: promotores, empresas e industria tecnológica. El resto son transversales: habilitadores, dato público y promoción y divulgación.
Algunas de las iniciativas contempladas ya están en marcha. Es el caso del impulso de los espacios de datos en el sector turístico o la convocatoria de espacios de datos sectoriales, a través de la cual se están movilizando 80 millones de euros para 90 proyectos innovadores, como el de optimización de los datos de empresas de transporte en las ciudades para mejorar la oferta de movilidad.
Antes de que acabe el año se abrirán dos nuevas convocatorias de espacios de datos, una para casos de uso y otra para productos y servicios vinculados a los espacios de datos. El presupuesto será de más de 100 millones de euros en total.