Endesa eleva la inversión hasta 9.600 millones para afrontar la transición energética

presentación del plan estratégico 2025-2027 de Endesa

La compañía Endesa ha presentado su nuevo plan estratégico 2025-2027, que prevé un aumento global del 8% en la inversión, hasta 9.600 millones de euros, para afrontar los retos de la transición energética. Entre los principales ejes vertebradores de esta hoja de ruta, figuran la electrificación, la red de distribución y la generación.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, y el director general económico-financiero, Marco Palermo, han presentado el plan estratégico 2025-2027.

En línea con la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), uno de los ejes principales del plan estratégico 2025-2027 de Endesa es el impulso a la electrificación limpia, basada en fuentes de generación libres de emisiones. Así, se logrará un sistema energético competitivo para los clientes, más seguro al reducirse la dependencia energética exterior y sostenible gracias al descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el segmento de centros de datos, Endesa ofrece una propuesta de valor integral para los operadores de centros de datos, incluida la identificación de las ubicaciones, la conexión a la red y el proceso de autorizaciones administrativas.

El 42% de la inversión se destinará a la red de distribución

El 42% de la inversión prevista en el plan estratégico se destinará a la red de distribución, es decir, 4.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 45% respecto a la inversión destinada a este ámbito en el plan 2024-2026.

De los 4.000 millones, un 45% se dirigirá a cumplir los objetivos del PNIEC y atender la creciente demanda de nuevas conexiones, otro 25% se empleará en mejorar la calidad del servicio, optimizando la estructura de la red e incrementando la operativa en remoto de las líneas de media y baja tensión; y el 30% restante a la digitalización y modernización mediante la renovación de componentes, la actualización de la flota de contadores inteligentes y la monitorización y control remotos.

Ampliación de la cartera de energías renovables

Por su parte, el negocio de generación absorbe el 39% del total de la inversión, 3.700 millones de euros. Los tres próximos años se reequilibrará la apuesta entre tecnologías, reduciendo la exposición al negocio solar (15% de la inversión total), para reforzar el eólico (37%) y el hidroeléctrico (37%). El 11% restante se destinará al almacenamiento con baterías.

La inversión en los activos hidroeléctricos incluye los 1.000 millones dirigidos a la reciente adquisición del 100% de Corporación Acciona Hidráulica, que se prevé cerrar en el primer trimestre de 2025. Esta operación supone sumar a los 4.700MW de potencia hidroeléctrica actuales otros 626MW ubicados en Aragón, Soria, Navarra y Valencia, de los que un 87% es gestionable.

Esta transacción está en consonancia con el compromiso de Endesa de ampliar la cartera de energías renovables. La producción renovable crecerá un 32% al final del periodo, situándose en 25 TWh. Se añadirán hasta 3GW de nueva potencia, incluidos los 626MW comprados recientemente, lo que situará la capacidad instalada renovable total en 13,1GW en 2027.

Asimismo, apuesta por la repotenciación tanto en eólica como en hidro, que permitirá aumentar la eficiencia de estas plantas y reducir los costes de generación. Ya hay proyectos en ejecución en este sentido, como el del parque eólico de Aldeavieja (Ávila) o el del embalse de Bárcena (Ponferrada).

Adicionalmente, la compañía invertirá aproximadamente 1.000 millones de euros (10% del total) para mantenimiento de los activos de generación nuclear, sistemas no peninsulares y ciclos combinados.

Comercialización, meta de cero emisiones netas y objetivos financieros

El negocio de comercialización de energía y servicios de valor añadido absorberá otros 900 millones de euros. De esta manera, se busca recuperar el crecimiento de la base de clientes para que concluya 2027 en los 7,1 millones en el mercado libre, un 6% más. Las ventas de electricidad se mantendrán estables a lo largo del periodo en torno a los 84TWh y se incentivará la electrificación de los usos energéticos, los canales comerciales mediante la digitalización y los servicios adaptados a las necesidades derivadas de la transición energética.

Endesa mantiene el objetivo de alcanzar en 2040 las cero emisiones netas, en línea con el Acuerdo de París, mediante una generación y venta de energía 100% renovables acompañada de la salida del negocio de venta minorista de gas gracias al giro de los clientes hacia la electrificación. Las emisiones de CO2 de Endesa se habrán reducido un 65% a final de 2024 respecto al año base 2017 y el porcentaje será del 74% en 2030.

En cuanto a los objetivos financieros, prevé cerrar 2024 superando la previsión de beneficio ordinario neto, que alcanzará 1.800 millones de euros, y logrando un ebitda de 5.200 millones, en el rango alto de la estimación anunciada hace un año.

Además, garantiza un dividendo de un euro por acción hasta 2027, extiende el 70% de pay out a todo el plan y eleva casi un 10% la remuneración prevista para 2024, hasta 1,2 euros por título. De igual modo, en 2027 estima alcanzar un ebitda de hasta 5.900 millones, un resultado ordinario neto de hasta 2.200 millones y una deuda neta de entre 10.000 y 11.000 millones.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil