El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) ofrece un nuevo servicio de mapa base global, una cartografía digital de uso gratuito. Esta herramienta permite incorporar mapas precisos, fiables y actualizados, sin depender de servicios de terceros, en páginas web y aplicaciones móviles, con la posibilidad de añadir información propia sobre esta base de mapas para crear nuevos productos personalizados.
La nueva cartografía digital del ICGC incorpora la toponimia oficial y no oficial en catalán, independientemente de la configuración del idioma del usuario. Incluye información detallada y homogénea de toda Cataluña, tanto zonas urbanas como rurales, con elementos geográficos como edificaciones, calles, ríos, carreteras con su codificación oficial, caminos, senderos de montaña, etc. Estas características la hacen especialmente útil para sectores como el urbanismo, el turismo, la educación y la gestión del medio ambiente.
Su alta precisión mejora la experiencia de navegación para usuarios, especialmente en zonas rurales o de acceso limitado. Además, este servicio puede resultar útil para cuerpos de seguridad y emergencias en la gestión de crisis, al proporcionar una base precisa para la toma de decisiones y la coordinación de recursos.
El mapa base ofrece una cartografía de referencia que puede visualizarse a diferentes escalas. Desde una perspectiva global que permite entender la geografía de una región hasta un nivel local con detalle para poder visualizar todos los elementos.
El servicio realiza actualizaciones periódicas e incluye varias capas de visualización para adaptarse a los distintos usos. Entre ellas, se encuentran la capa topográfica, estándar, simplificada, administrativa o la ortofotoimagen, en colores o en gris.
Mapa base de Cataluña y del mundo
El mapa base de Cataluña se elabora a partir de la producción propia del ICGC, pero se puede descargar el mismo producto para el resto del mundo porque canaliza la información de OpenMapTiles/OpenStreetMap y otras fuentes globales de confianza como Esri para imágenes satelitales. De este modo, el servicio se puede utilizar a nivel mundial manteniendo la calidad y detalle para cada región.
Así, se configura como una alternativa a servicios similares de empresas privadas. Está disponible de forma gratuita para administraciones, empresas, desarrolladores y ciudadanía.