La Comisión Europea ha lanzado una consulta específica sobre la gobernanza de Internet, que contribuirá a dar forma a un modelo preparado para el futuro que defienda los valores fundamentales de la UE, como la protección de datos, los derechos humanos y el Estado de derecho en el espacio digital. Se podrá participar hasta el 31 de diciembre de 2024.
La consulta responde a una petición del Consejo Europeo para elaborar una estrategia sobre la gobernanza de Internet con la participación de múltiples partes interesadas a fin de garantizar una posición común de la UE en los foros internacionales.
A su vez, forma parte de la preparación de la Comisión Europea para la cumbre de las Naciones Unidas de 2025, que revisará la arquitectura de la gobernanza de Internet. El objetivo es garantizar que la red sea abierta, gratuita, asequible, neutral, segura y globalmente interconectada.
Consulta sobre la gobernanza de Internet
La consulta se dirige a gobiernos, empresas, expertos técnicos y organizaciones de la sociedad civil. Aborda cuestiones como la coordinación y participación de las partes interesadas en la gobernanza de Internet de la Unión Europea, la transformación de las organizaciones para una red inclusiva, eficaz y sostenible; tecnologías emergentes para anticipar el futuro, y seguridad y resiliencia.
La información recabada contribuirá a crear un modelo europeo de la gobernanza de Internet. De esta manera, la Unión Europea pretende reafirmar su compromiso con un enfoque de múltiples partes interesadas, que equilibra los intereses de los distintos agentes en la gestión de las normas y políticas del ámbito de Internet.