El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia ha lanzado la iniciativa ‘Territorios IA’, que pone los beneficios de la inteligencia artificial a disposición de la gestión pública de los municipios del país que cuentan con proyectos de smart city en ejecución.
La iniciativa ‘Territorios IA’, que forma parte de la estrategia ‘Colombia PotencIA Digital’, integra la inteligencia artificial como un motor de transformación pública digital en los territorios, poniendo a disposición de las entidades territoriales 12 modelos de IA. Éstos se enfocan a mejorar áreas clave como la movilidad, para la optimización del tráfico urbano y la reducción de la congestión mediante decisiones basadas en datos en tiempo real.
También la seguridad ciudadana, a través del análisis de patrones de criminalidad para reforzar la prevención; las compras públicas, mediante la optimización de procesos y una toma de decisiones estratégicas en la gestión de los recursos públicos; y la agricultura, con la predicción y análisis de variables climáticas y de productividad para un sector más eficiente y sostenible.
Los modelos de IA estarán alimentados por información extraída del Portal Nacional de Datos Abiertos y se integrarán en la plataforma nacional de ciudades y territorios inteligentes. De esta manera, podrán generar análisis predictivos, informes comparativos y visualizaciones interactivas que facilitarán la toma de decisiones en tiempo real, contribuyendo a mejorar la gestión pública y la transparencia de la información pública.
Mejorar la gestión pública y la calidad de vida
A través de ‘Territorios IA’, las sedes electrónicas de los municipios beneficiarios ofrecerán información estratégica, promoviendo la participación ciudadana y mejorando la gestión territorial mediante el uso de tecnologías emergentes.
En principio, se beneficiarán 50 municipios del país. El Ministerio TIC invita a las alcaldías con proyectos de ciudad y territorio inteligente en curso a formar parte de esta iniciativa para construir un futuro más inteligente y sostenible, que anticipe las necesidades de la ciudadanía, optimice la gestión pública y mejore la calidad de vida.