Aprobada la formulación del I Plan de Impulso de las Infraestructuras Digitales de Andalucía 2030

La Junta de Andalucía ha aprobado la formulación del I Plan de Impulso de las Infraestructuras Digitales de Andalucía 2030 para identificar y dar respuesta a las necesidades de la comunidad autónoma y de su administración con respecto a la disponibilidad de estas infraestructuras en el territorio.

El acuerdo por el que se aprueba la formulación del I Plan de Impulso de las Infraestructuras Digitales de Andalucía 2030 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El nuevo plan busca colocar a la Junta de Andalucía como actor en las tareas de fomento y ordenación del despliegue de infraestructuras digitales y permitir la definición de las actuaciones para impulsar el desarrollo de un ecosistema de infraestructuras digitales que disponga de enlaces de comunicaciones troncales y centros de datos de gran capacidad.

En el marco del anteproyecto de la Ley Andalucía Digital (LADI), creará un inventario de infraestructuras públicas para la conectividad de la región, incluyendo entidades locales, al cual se dará acceso a través de un punto de información. También se realizará una sede electrónica en materia de infraestructuras digitales y para la conectividad compartida con las demás administraciones públicas andaluzas, creando una ventanilla única.

Digitalización y cohesión social y territorial

El plan acelerará el proceso de digitalización de la sociedad y de la economía andaluzas, generando las condiciones adecuadas para que las personas, las empresas y las administraciones puedan aprovechar el potencial de la transformación digital.

Al mismo tiempo, permitirá fortalecer la cohesión social y territorial y contribuir al desarrollo económico mediante la superación de la brecha digital tanto entre zonas urbanas bien conectadas y zonas rurales y remotas, como entre aquellos que pueden aprovechar el pleno potencial del entorno digital y quienes no tienen disponibles las capacidades necesarias para hacerlo.

También impulsará el desarrollo del sector de la economía digital en Andalucía mediante la configuración de un entorno que favorezca la inversión en infraestructuras digitales de muy alta capacidad como enlaces troncales, nodos de interconexión y centros de datos.

De igual modo, potenciará el talento y la capacitación profesional en materia de infraestructuras digitales en la región, poniendo el foco en la formación especializada, las prácticas profesionales y bolsas de empleo, el reciclaje de profesionales y la reorientación del empleo público.

Medidas para cubrir las necesidades identificadas

En definitiva, el I Plan de Impulso de las Infraestructuras Digitales de Andalucía 2030 orientará al Gobierno andaluz para desarrollar acciones basadas en un diagnóstico de la situación actual de la región y de la administración autonómica.

Además, permitirá diseñar medidas que aprovechen las capacidades y el potencial del territorio y de la administración, así como atender las necesidades que se detecten. Igualmente, incluirá proyectos de colaboración público-privada que impulsen la inversión y el desarrollo de medidas estratégicas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil