La Comisión Europea ha publicado el primer borrador del Código de Prácticas de inteligencia artificial (IA) de propósito general, elaborado por expertos independientes teniendo en cuenta las contribuciones recibidas en una consulta pública y en un taller específico.
El borrador ha sido redactado por expertos independientes que fueron designados por la Oficina de Inteligencia Artificial europea como presidentes y vicepresidentes de los cuatro grupos de trabajo del Código de Prácticas de IA de propósito general.
Asimismo, se ha basado en las contribuciones de una consulta dirigida a las partes interesadas que fue lanzada por la Oficina de IA, así como en un taller específico que reunió a proveedores de modelos de IA de propósito general.
El documento se seguirá debatiendo esta semana en los cuatro grupos de trabajo que se reúnen del 18 al 21 de noviembre, y el 22 de noviembre durante la sesión plenaria del Código de Prácticas.
Como parte de la sesión plenaria, se invita a las partes interesadas, los representantes de los Estados miembros de la UE y los observadores europeos e internacionales a que envíen sus comentarios, hasta el próximo 28 de noviembre, para ayudar a dar forma a las próximas versiones del documento. Está previsto que la versión final se publique y se presente en la sesión plenaria de clausura, que se celebrará en mayo de 2025.
Código de Prácticas de IA de propósito general
Las normas que rigen los modelos de inteligencia artificial de propósito general en virtud de la Ley de IA de la Unión Europea entrarán en vigor en agosto de 2025. Con el Código de Prácticas se busca facilitar la correcta aplicación de estas normas y orientar el futuro despliegue de modelos de IA de propósito general fiables y seguros en Europa.
El Código de Prácticas incluye aspectos como transparencia, aplicación de las normas relacionadas con los derechos de autor para los proveedores, taxonomía de riesgos sistémicos, metodologías de evaluación de riesgos y medidas de mitigación para los proveedores de modelos avanzados de IA de propósito general que puedan plantear riesgos sistémicos.