El Ayuntamiento de Marchamalo (Guadalajara), en colaboración con la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC), desarrollará durante los próximos meses un proyecto de digitalización de la gestión de las áreas industriales del municipio. El objetivo es integrar toda la información de las empresas ubicadas en estas zonas para facilitar la localización y gestión de los servicios existentes con el fin de favorecer la comunicación, los protocolos de seguridad y las sinergias entre la administración local y las empresas.
El proyecto, que se desplegará en varias fases, cuenta con una inversión de 12.000 euros, financiados al 80% con fondos europeos LEADER gracias a la subvención obtenida a través de la ADAC.
Inicialmente, se desarrollará un detallado estudio de situación, realizando un censo de empresas actualizado con visitas in situ para la recopilación de la información necesaria que permita realizar un informe de la realidad empresarial de Marchamalo.
Posteriormente, se desarrollará la aplicación geográfica con la georreferenciación de todas las áreas empresariales (SIG Industrial), que recogerá información de los límites parcelarios, viales, zonas verdes, naves, puntos de luz, hidratantes, señalética, contenedores repartidos, etc. Estos datos serán visibles desde la página web municipal.
Una vez desarrollada la herramienta digital, se realizará un proyecto de gestión del suelo industrial para facilitar el conocimiento de la disponibilidad de parcelas, naves u oficinas para atraer nuevas empresas e inversiones; generar un archivo histórico que permita conocer su evolución y cuál es su actividad económica y su producción, y permitir a las empresas existentes compartir servicios e información y crear sinergias.
Cartografía detallada y georreferenciada
A su vez, la información obtenida permitirá al Ayuntamiento de Marchamalo tener un conocimiento directo, real y actualizado de todas las empresas en funcionamiento en los polígonos industriales del municipio y de sus necesidades. La cartografía detallada y georreferenciada empleada facilitará un mejor desarrollo de la gestión de los servicios fundamentales.
Así, se podrán desarrollar nuevos sistemas de comunicación y herramientas de gestión de incidencias, un servicio de información geográfica que facilite la gestión de la seguridad y el intercambio de información entre los responsables de cada empresa y la Policía Local, la colaboración en la gestión de residuos o la posible creación de un portal de empleo centralizado para las empresas de la zona.