La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han creado la Comunidad de Práctica de Destinos Turísticos Inteligentes de América Latina y el Caribe. Ésta permitirá que los participantes puedan conocer y profundizar en el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).
El turismo es un instrumento que permite mejorar la vida en países de América Latina y el Caribe y la tecnología es un habilitador para el desarrollo de estos países. En este contexto, el modelo DTI conforma un nuevo marco interpretativo que permite entender, diagnosticar y abordar los nuevos desafíos que enfrentan los destinos turísticos en la actualidad.
El objetivo de la Comunidad de Práctica es establecer un espacio de encuentro y colaboración para gestores y expertos de administraciones turísticas de la región interesados en formalizar su aprendizaje sobre el modelo DTI. La iniciativa ya cuenta con más de 100 profesionales del turismo y representantes de instituciones turísticas de varios países de la zona.
Futuro, retos y oportunidades del turismo
La Comunidad de Práctica permitirá mantener un canal de diálogo continuo sobre el futuro del turismo, los retos que enfrenta el sector y las nuevas oportunidades para la gestión turística en un contexto en constante evolución.
Ofrece a sus miembros la posibilidad de fortalecer las capacidades de los gestores públicos mediante la formación en el modelo DTI y proporcionar acceso a documentos clave, grupos de trabajo, webinars o conferencias de expertos que faciliten la adopción de este modelo en la región. Además, tiene por objeto consolidarse como un repositorio de referencia para almacenar y difundir los conocimientos y experiencias sobre el modelo.
Igualmente, facilita el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre destinos, identificando los aportes y necesidades del modelo de gestión DTI para América Latina y el Caribe; así como fomenta la red de colaboración entre gestores de destinos y entre instituciones.