Fundación ONCE presentará en el evento Global Mobility Call (GMC) 2024 su proyecto Walkerpisa, en que se ha desarrollado una nueva tecnología de pavimento inteligente para una movilidad más inclusiva; y la iniciativa Accessrobots, que ha creado un robot de asistencia para entornos complejos dirigido a personas con discapacidad. Además, organizará una mesa redonda que abordará la relación entre movilidad, tecnología y accesibilidad.
El evento internacional de movilidad sostenible Global Mobility Call, organizado por Ifema Madrid y Smobhub, celebrará su próxima edición del 19 al 21 de noviembre de 2024 en Ifema Madrid.
Contará con la participación de Fundación ONCE como Connected Partner, que estará presente en el stand 3C24 – Pabellón P03. Los asistentes a GMC podrán conocer de primera mano el proyecto de pavimento inteligente Walkerpisa, promovido por Inserta Innovación -entidad dependiente de Fundación ONCE-; así como el robot asistencial del proyecto AccessRobots, desarrollado por el departamento de I+D+i de Fundación ONCE.
Proyecto Walkerpisa: pavimento inteligente para entornos urbanos
En el proyecto Walkerpisa se ha usado la inteligencia artificial para crear una solución de pavimento inteligente para la inclusión de las personas con discapacidad en entornos urbanos mediante cruces peatonales más seguros y accesibles, estén o no regulados por semáforos.
Nace en el contexto actual de crecimiento constante de las ciudades, donde cada vez se produce un aumento más rápido de la población, lo que conlleva desafíos organizativos, de seguridad y de movilidad urbana. El objetivo de la nueva solución tecnológica de sensorización del pavimento urbano basada en IA es aportar asistencia e información personalizada para que las personas con discapacidad puedan desplazarse de forma accesible, libre y segura en el entorno urbano.
En el mes de septiembre se organizó un encuentro con distintas entidades relacionadas con la accesibilidad y la discapacidad para recoger y validar funcionalidades que debería aportar Walkerpisa como posible solución a los problemas de seguridad y autonomía de las personas con discapacidad en las ciudades. El proyecto se inició en mayo de 2023 y está previsto que finalice el próximo mes de diciembre.
Esta investigación está financiada por la Asociación Inserta Innovación (parte del Grupo Social ONCE) a través de la sociedad madrileña Sabedoría Ciencia y Tecnología A.I.E., y cuenta con la colaboración de Ilunion Accesibilidad, Airtificial, Singular Things y Kyubi.
En el stand de Fundación ONCE en Global Mobility Call se realizarán demostraciones basadas en una recreación en realidad mixta. Sobre un montaje real de un cruce, se simularán por medio de realidad aumentada diferentes situaciones para ayudar a comprender cómo funciona esta solución.
Robot de asistencia para personas con discapacidad
Asimismo, Fundación ONCE presentará el proyecto AccessRobots, capaz de proporcionar asistencia a personas con discapacidad (intelectual, física y cognitiva) para facilitar el desplazamiento en entornos complejos, como infraestructuras de transporte (intercambiadores modales, aeropuertos, estaciones de tren y autobuses, etc.), centros hospitalarios, residencias, entornos domésticos o grandes superficies comerciales.
El robot puede guiar a través de un punto A hasta un punto B, incluso con paradas intermedias; informar de los obstáculos y evitarlos, aportar información multimodal de interés para el usuario, acompañar en consultas o pruebas médicas y proporcionar autonomía y seguridad para que las personas con discapacidad puedan acceder y desenvolverse en estos entornos en igualdad de condiciones. Como valor añadido, puede servir para fines publicitarios o gestión de incidencias.
Todo esto es posible gracias al uso de innovadoras tecnologías de navegación, percepción e inteligencia artificial, que hacen que el dispositivo sea capaz de desplazarse de forma autónoma y segura, evitando obstáculos. La interacción entre los usuarios y el robot para, por ejemplo, pausar el servicio o informar de la llegada a un punto del itinerario establecido, ayuda a eliminar las barreras a las que se enfrentan estas personas para desarrollar la actividad deseada.
Los usuarios podrán reservar estos servicios para la hora, día y trayecto que necesiten a través de una aplicación móvil totalmente accesible, disponible para iOS y Android. Además, podrán localizar y conectar con el robot una vez llegue el momento de utilizarlo, controlar su velocidad y modificar el itinerario. La app ya ha sido testeada por usuarios finales en entornos reales.
Entre otras cosas, la plataforma AccessRobots se encargará de realizar las funciones de gestión de usuarios, flotas de robots y navegación. Dará versatilidad a la hora de elegir el robot y personalizar su diseño, pudiendo añadir desde un agarre adaptado a las necesidades del usuario y entorno hasta una cesta para la compra o un sistema de sujeción para ayudar a transportar mochilas o maletas.
Este proyecto ha sido reconocido con el Premio Digitalización 2022 de la Comunidad de Madrid y el Premio al Proyecto Innovador 2023 del Congreso Innova Health.
Integración de Accessrobots
El pasado mes de junio, Fundación ONCE llevó el robot asistencial a Oviedo y en septiembre a la Estación Sur de Autobuses de Madrid, donde acompañó a viajeros con discapacidad desde las puertas de acceso al recinto hasta las dársenas de embarque, haciendo paradas en puntos intermedios de interés como establecimientos de ocio, restauración o aseos.
Hasta le fecha, Accessrobots se ha integrado en el robot Watchbot de Star Robotics, destinado a casos de uso relacionados con estaciones o centros comerciales, con el que se realizaron las primeras pruebas con usuarios y entornos reales. En concreto, en la Estación de Chamartín y el Centro Comercial Arturo Soria, en Madrid; y en la Estación de Tren María Zambrano de Málaga, donde la plataforma Accessrobots se ha integrado con el sistema Elcano de ADIF, del cual puede obtener información adicional.
También se ha implementado en el robot LD 60/90 de Omron, dirigido a casos de uso en estaciones, intercambiadores modales o centros comerciales; en Tiago de Pal Robotics, destinado a casos de uso relacionados con hospitales y residencias, que cuenta con un brazo robótico para realizar funciones de manipulación de objetos y que se ha probado en la Fundación del Lesionado Medular de Madrid; y en Temi de Bumerania, para asistir e interactuar con humanos en hospitales o residencias.
Inteligencia artificial para una movilidad más accesible
Fundación ONCE también organiza la mesa redonda titulada ‘IA para Todos. Movilidad Inclusiva a través de Soluciones Inteligentes’ de Global Mobility Call 2024, donde presentará soluciones de movilidad y accesibilidad. Tendrá lugar el miércoles 20 de noviembre, de 13:20 a 14:00 horas, en Ágora Inspire.
Intervendrán Almudena Alcaide, responsable I+D+i de Fundación ONCE; Luis Palomares, jefe de la Unidad de información y accesibilidad de la Dirección de Autonomía Personal, Accesibilidad, Tecnología e Innovación de la ONCE; representantes del sector automovilístico y otras entidades que trabajan con Fundación ONCE en nuevas tecnologías de movilidad para todas las personas que están ya en marcha o que irán introduciéndose gradualmente en las ciudades.
Los participantes abordarán cómo la inteligencia artificial está transformando la movilidad al hacerla más accesible para las personas con discapacidad. Las tecnologías impulsadas por IA mejoran el transporte público, la navegación y los entornos urbanos, fomentando una mayor independencia y garantizando soluciones de movilidad accesibles.
Además de realizar demostraciones de funcionamiento de los proyectos Walkerpisa y Accessrobots en su stand a demanda de los asistentes, aquellas personas interesadas en concertar una cita con Fundación ONCE pueden hacerlo a través del buzón espacia-idi@fundaciononce.es.