Un vehículo dotado con cámaras con inteligencia artificial (IA) está recorriendo la ciudad de Las Rozas de Madrid desde el pasado viernes para analizar los pasos de peatones con el objetivo de mejorar su seguridad y accesibilidad. Se trata de un proyecto europeo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Las Rozas, a través de su Empresa Municipal de Innovación Las Rozas Innova, de la mano de EIT Urban Mobility del Instituto de Innovación y Tecnología de la Unión Europea.
Este proyecto es el resultado del Reto Raptor de este año, un concurso europeo en el que Las Rozas ha participado con un reto para mejorar la movilidad peatonal. Ganó la start-up italiana Loki, cuya tecnología se está poniendo a prueba estos días en la ciudad.
La tecnología que se está aplicando en Las Rozas se denomina Aipecra, una innovación que utiliza la inteligencia artificial y el sistema de navegación global por satélite (GNSS) para identificar y catalogar la accesibilidad y seguridad de los cruces peatonales. Mediante cámaras de alta resolución y sensores IMU colocados en un vehículo, el sistema detectará desperfectos y analizará obstáculos, desniveles o brechas de la calzada y de sus accesos desde la acera. También tendrá en cuenta la señalización de los pasos de cebra.
Análisis de la accesibilidad y la seguridad
El proyecto cuenta con la colaboración de Plena Inclusión Madrid, una red de organizaciones de personas con discapacidad intelectual, y la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe). Ambas entidades sociales han ayudado a definir los parámetros de búsqueda y análisis que la IA va a detectar en cada cruce peatonal para incorporar la perspectiva y necesidades de las personas con discapacidad tanto física como intelectual.
Como resultado, Las Rozas contará con un inventario actualizado de los pasos de peatones y de un estudio pormenorizado de las posibles mejoras en seguridad y accesibilidad.