El Ayuntamiento de Alicante va a extender la red de ciberkioscos de la empresa Sepalo Software a los barrios de San Antón, San Gabriel, Babel y San Blas con la incorporación de cuatro nuevos tras la aprobación de la licitación del contrato de suministro con un presupuesto de 89.884 euros. Con esta ampliación, la ciudad contará con un total de 20 ciberkioscos.
Está previsto que los nuevos dispositivos se instalen en los próximos meses en las instalaciones municipales del Centro Social de San Blas, el Mercado de Babel, la Casa de Misericordia y el Centro municipal de San Gabriel.
Con esta ampliación, el consistorio de Alicante busca llegar a todos los barrios de la ciudad para acercar la administración, facilitar los trámites municipales a la ciudadanía y eliminar la brecha digital, agilizando la gestión administrativa y evitando tiempos de espera en esta tramitación. Se trata de un proyecto que forma parte del plan Alicante Smart City.
Realizar trámites, obtener certificados del padrón y pagar tributos
Los ciberkioscos de Sepalo Software instalados en Alicante se ubican en centros comunitarios de los barrios de la ciudad y en distintos servicios municipales como los mercados. Disponen de pantallas táctiles, tecnología de reconocimiento facial y un asistente virtual conversacional. Además, los trámites que se realizan cuentan con todas las garantías de seguridad.
Permiten el escaneo de documentos para adjuntar las instancias municipales y realizar trámites de manera inmediata con el DNI electrónico. La atención se puede realizar en castellano, valenciano e inglés a través de un sistema de autentificación, y están adaptados para el uso por personas con discapacidad visual y auditiva.
Con el DNI o mediante la tarjeta ciudadana se accede a la sede electrónica municipal y se pueden obtener certificados de empadronamiento, pagar recibos, liquidaciones, autoliquidaciones municipales y sanciones en periodo voluntario, así como presentar instancias genéricas con decretación automática y acompañadas de documentos.
Los ciberkioscos de Alicante atienden 246 solicitudes al día. Desde su puesta en marcha a finales de 2023, los 16 dispositivos han resuelto más de 50.000 gestiones y han emitido casi 28.000 certificados de empadronamiento.