La Junta de Castilla y León ha destinado 2,67 millones de euros al modelo digital de carretera, una plataforma digital donde se va a recoger toda la información sobre la Red Autonómica de Carreteras y en la que se van a integrar las aplicaciones existentes en la Consejería de Movilidad y Transformación Digital.
Los trabajos incluidos en el proyecto que se está llevando a cabo para la creación del modelo digital incluyen el desarrollo de la aplicación, la obtención de los datos geométricos de las diferentes carreteras que integran el mallado autonómico a través de vídeos esféricos en 360º, el diseño de la gestión digital y la coordinación de la digitalización de los activos existentes. Esta plataforma digital recogerá información sobre características del tráfico, obras, proyectos y accidentalidad.
También está previsto establecer un sistema integrado de la conservación, además de impulsar y perfeccionar un modelo de señalización inteligente para alertar del riesgo de accidentes de tráfico por irrupción de fauna silvestre.
Modernizar la red viaria y eliminar la brecha digital
En su apuesta por la vertebración del territorio, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León impulsa la conservación y modernización de la red viaria autonómica, con fondos propios que suman un total de 331,8 millones de euros.
Entre las políticas previstas para 2025, este departamento destinará un presupuesto de más de 73,1 millones de euros para eliminar la brecha digital. El objetivo de estas actuaciones es desarrollar la región y sus municipios, dotándolos de infraestructuras de comunicación y transporte modernas, una administración cercana y eficaz, y poniendo la tecnología al servicio de la ciudadanía.