La Agencia Digital de Andalucía licita un contrato para usar la computación cuántica en la administración

contrato para potenciar el uso de la computación cuántica en la administración andaluza

La Agencia Digital de Andalucía (ADA) ha licitado un contrato que permitirá a la administración andaluza disponer de servicios para la implantación de un ecosistema de innovación en tecnologías exponenciales y acceso remoto a computadores cuánticos. El plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo 18 de noviembre.

El contrato licitado incluye el despliegue de software de emulación cuántica que posibilita el desarrollo y testeo de algoritmos cuánticos en el superordenador Hércules.

Con su apuesta por la computación cuántica, que saca el máximo rendimiento a los datos, la Junta de Andalucía tiene el objetivo de configurar una administración basada en el dato para tomar decisiones informadas que atiendan directamente a las necesidades de la ciudadanía.

El contrato licitado, de 2 millones de euros y una duración de 24 meses prorrogables, se centra en tres áreas que incluyen unos permisos profesionales que permitan establecer y consolidar un centro de innovación tecnológica, el despliegue de software de emulación cuántica que posibilita el desarrollo y testeo de algoritmos cuánticos en el superordenador Hércules, y el acceso remoto a ordenadores cuánticos universales.

Los cuatro ejes principales de actuación serán los siguientes: investigación y desarrollo, talento local dedicado a esta industria, capacidades de computación cuántica y desarrollo económico local.

La constitución de este hub cuántico en Andalucía se basará en la interrelación con otros hubs tecnológicos ya en funcionamiento como el European Digital Innovation Hub (eDIH), que aglutina a empresas, universidades, administración andaluza y start-ups. Asimismo, seguirá el modelo de colaboración público-privada, de la mano de empresas, mundo académico y emprendedores.

Ciberseguridad e inteligencia artificial

Esta actuación se alinea con la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025 y la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030. Los ordenadores cuánticos tienen el potencial de resolver problemas complejos de forma mucho más rápida que los convencionales. Así, en el futuro, los servicios públicos podrán ser más eficientes, seguros y rápidos.

Además, la computación cuántica posee el potencial de acelerar y mejorar significativamente la capacidad y el rendimiento de la inteligencia artificial en una gran variedad de aplicaciones, que van desde el procesamiento de datos hasta la optimización de algoritmos y la seguridad cibernética.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil