Aprobado el estatuto de la Agencia Estatal de Administración Digital y un nuevo modelo de gobernanza TIC

Se aprueba el estatuto de la Agencia Estatal de Administración Digital

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto por el que se aprueba el estatuto de la Agencia Estatal de Administración Digital, que transforma la actual Secretaría General de Administración Digital en una agencia. También ha aprobado un Real Decreto que establece un nuevo modelo de gobernanza TIC de la administración.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto por el que se aprueba el estatuto de la Agencia Estatal de Administración Digital.

Entre otras cosas, el estatuto recoge los fines de la Agencia Estatal de Administración Digital: la digitalización del sector público, la prestación eficiente de los servicios públicos a través de la adopción de soluciones digitales, la transformación digital de las administraciones y la coordinación funcional de la actuación de las unidades TIC.

La nueva Agencia proporcionará servicios e infraestructuras comunes para lograr un ahorro en los costes unitarios de los servicios TIC en la Administración General del Estado (AGE), principalmente en los gastos recurrentes e inversiones. Asimismo, permitirá a las distintas unidades TIC departamentales especializarse y dedicarse en exclusiva a las necesidades propias de sus respectivos usuarios con el fin de aumentar su eficiencia y eficacia.

La constitución efectiva de la Agencia Estatal de Administración Digital -adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública- se producirá con la celebración de la sesión constitutiva de su Consejo Rector, que tendrá lugar en el plazo máximo de 30 días desde la entrada en vigor del Real Decreto por el que se aprueba el estatuto.

Nuevo modelo de gobernanza TIC en la administración

En cuanto al Real Decreto por el que se regulan la organización y los instrumentos operativos para la administración digital de la AGE, sustituyendo al modelo de gobernanza TIC de 2014, tiene como pilar fundamental a la Agencia Estatal de Administración Digital.

El objetivo es mejorar la eficiencia y eficacia de las actuaciones en materia digital de las distintas administraciones públicas (estatal, autonómicas y locales), agilizar la toma de decisiones, favorecer la generación de sinergias y la colaboración interadministrativa, así como garantizar la sostenibilidad en el tiempo de las inversiones que se están realizando en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil