El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ha puesto en marcha un proyecto piloto para probar el funcionamiento de un sistema que alerta a los conductores de la presencia en ruta de una UVI móvil para una mayor seguridad y una mejor respuesta en situaciones de emergencia.
El objetivo es analizar si la incorporación de este software a las unidades del 061 contribuye a mejorar los tiempos de respuesta e incrementar la seguridad de los profesionales y los conductores durante los desplazamientos para situaciones de emergencia.
En concreto, el 061 ha instalado un software que activa las alertas cuando desde la ambulancia se conecta el sistema de luces y sirena en cinco unidades móviles de Andalucía: una de Sevilla, dos de Málaga, una de Fuengirola y otra de Marbella. Desde estas ambulancias, se envían avisos en tiempo real por sistemas de infoentretenimiento a los usuarios cercanos que estén utilizando aplicaciones de navegación compatibles (Waze y Apple Maps).
Red de seguridad conectada basada en alertas y datos
Mediante estas notificaciones, los conductores o viandantes que las reciban tienen capacidad de reacción suficiente para dejar la vía libre y que la UVI móvil pueda circular con mayor fluidez, reduciendo así los tiempos de respuesta en emergencias. Asimismo, se busca mejorar la seguridad vial, al evitar posibles colisiones y frenazos bruscos.
A esta herramienta se podrían incorporar el resto de vehículos de emergencias (policía, bomberos, obra civil, mantenimiento de carreteras, etc.), para establecer una red de seguridad conectada, basada en alertas digitales y datos en tiempo real, enfocada a proteger tanto a conductores y viandantes como a personal asistencial que se encuentra en un aviso.