La Comunidad de Madrid ha activado el reconocimiento facial en su sistema de identificación y firma digital IDentifica para que la ciudadanía pueda realizar sus trámites con la administración autonómica sin necesidad de introducir una contraseña.
Gracias a los avances en materia de monederos digitales, en unos años la firma electrónica acercará a la población tanto documentos como servicios en todo el mundo.
En este contexto, la Comunidad de Madrid dispone de su propio certificado digital, IDentifica. Todos los residentes en la región mayores de 14 años pueden acceder a este sistema para realizar y firmar sus gestiones electrónicamente de manera segura.
Con la activación del reconocimiento facial, la ciudadanía podrá realizar sus trámites con la administración autonómica de forma segura, sencilla y ágil desde cualquier teléfono móvil, ordenador o tablet.
Alta en el sistema IDentifica
Para dar de alta un perfil solo es necesario el DNI o NIE y conexión a Internet. El proceso de registro se realiza mediante un vídeo de identificación, un método basado en inteligencia artificial y validado por una persona que garantiza el nivel avanzado de autentificación.
Desde la puesta en marcha de IDentifica en abril de 2023, más de 1,8 millones de personas lo han utilizado para acceder a herramientas como Cuenta Digital, un espacio que unifica distintos servicios públicos y gestiones dirigidos a la ciudadanía y las empresas.