La Empresa Común para Redes y Servicios Inteligentes (SNS JU) ha seleccionado 16 proyectos de investigación e innovación en 6G en el marco de la tercera convocatoria de propuestas del programa de trabajo de investigación e innovación en 6G. Recibirán 127 millones de euros para impulsar las redes y los servicios de comunicaciones de próxima generación.
En la convocatoria de 2024, se han recibido 1.874 solicitudes de 33 países europeos, de las cuales se han seleccionado 16 que apoyarán a 301 beneficiarios de 25 países en el desarrollo y la implementación de infraestructura, plataformas y servicios de red de próxima generación.
El objetivo de estos proyectos es proporcionar innovaciones revolucionarias, desarrollar plataformas experimentales y realizar ensayos a gran escala, impulsando la investigación de primer nivel y dando forma al futuro conectado digitalmente. Su inicio está previsto para enero de 2025.
Impulso de las redes y servicios 6G
Los proyectos seleccionados exploran enfoques innovadores que abarcan un amplio espectro de dominios 6G, por lo que prometen un enfoque multifacético para abordar los desafíos del 6G y una amplia gama de avances en investigación y soluciones innovadoras en áreas estratégicas como la microelectrónica, la sostenibilidad, la integración de la inteligencia artificial (IA) y la ciberseguridad.
Es el caso del proyecto FLECON-6G, que ofrecerá una arquitectura flexible, segura y abierta; UNITY-6G, que se centrará en la creación de una arquitectura nativa de IA altamente sostenible y escalable para soportar los diversos requisitos de las redes 6G; y LÍDER 6G, que avanzará en los aspectos físicos y de red de acceso por radio de 6G, como algoritmos potenciados por aprendizaje automático e implementación de RAN desagregada.
Otros proyectos seleccionados son Multi-X, que desarrollará un sistema de fusión 6G-RAN que pretende ser pionero en paradigmas multisensoriales y multitecnológicos para aplicaciones de detección; y AMBIENT-6G, que presentará dispositivos energéticamente neutrales (END) alimentados por energía ambiental con el objetivo de lograr una autonomía de décadas para los ecosistemas de IoT.
Por su parte, el proyecto NexaSphere conceptualizará una red 3D multiconectada sostenible, integrando tecnologías de radio y ópticas inalámbricas para sectores como la aeronáutica y la automoción. El proyecto MARE contribuirá con un novedoso plano de seguridad 6G que ofrecerá seguridad y privacidad transparentes y multidominio; y XTRUST-6G establecerá un marco de seguridad sólido de confianza cero, centrado en redes y servicios resilientes, impulsados por IA y seguros cuánticamente.
El desarrollo de sistemas inalámbricos nativos de IA confiables, aprovechando MIMO masivo sin células y RAN virtualizado de próxima generación para una comunicación fluida, será el trabajo del proyecto 6G MIRAI. La IA también se utilizará en el proyecto 6G ARROW para las redes de acceso de radio, mejorando la eficiencia de la red y la integración óptima de dispositivos.
Asimismo, el proyecto SUSTAIN-6G desarrollará un marco de sostenibilidad integral que abordará los aspectos ambientales, sociales y económicos de 6G y de sectores verticales clave. Se aplicará de manera integral, considerando el ciclo de vida completo de los activos.
Hacia la soberanía tecnológica europea
El resto de seleccionados son 6G-DALI, que ofrecerá un marco de IA de extremo a extremo para 6G, integrando la experimentación de IA como servicio, análisis de datos y almacenamiento. Por su parte, el proyecto X-TREME 6G diseñará conjuntos de chips de última generación para 6G, incluidas aplicaciones como back-hauling inalámbrico y comunicación y detección conjuntas.
Centrado en la integración de tecnologías sostenibles en cinco industrias con conciencia ambiental, el proyecto 6G-VERSUS utilizará plataformas 6G innovadoras para optimizar los datos y los procesos de toma de decisiones.
El proyecto AMAZING-6G desarrollará y probará facilitadores tecnológicos innovadores en las áreas de comunicaciones, computación como servicio, aplicaciones, IA, IoT y localización, para su implementación en 14 casos de uso en los ámbitos de la atención sanitaria, la seguridad pública, la energía y el transporte.
Por último, SNS CO-OP apoyará las actividades generales de SNS JU, garantizando la continuidad y la coordinación a largo plazo de los esfuerzos de investigación e innovación en 6G en toda Europa.
Con estos proyectos, SNS JU pretende fomentar la colaboración público-privada para beneficiar a la economía europea y sentar las bases para estándares y aplicaciones globales 6G que fortalezcan la soberanía tecnológica de Europa.