La Secretaría de Estado de Turismo, a través de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), ha elaborado una nueva guía con el propósito de impulsar el Modelo de Innovación Sostenible de Experiencias Agroturísticas (MISEA) en nuevos destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).
El MISEA pretende impulsar la creación de experiencias turísticas sostenibles vinculadas con el sector primario, que complementen, diversifiquen y contribuyan a la desestacionalización de la oferta turística de los destinos.
Estas iniciativas mejoran la experiencia de los visitantes y la calidad de vida de los residentes, diversificando las fuentes de riqueza y creando nuevas oportunidades de negocio que combaten la despoblación, a la vez que favorecen la recuperación, preservación y promoción de modos de producción tradicionales que hacen más sostenible el destino.
Destinos que han implementado el MISEA
Este año, el modelo se ha puesto en marcha en cinco destinos, incluida la mancomunidad del Pla de Mallorca, que cuenta con 14 municipios; la mancomunidad de Costa Tropical (Granada), con 20 localidades; La Rioja, el Valle de Ricote (Región de Murcia) y la Diputación de Valladolid.
Entre los destinos con los que se ha trabajado el modelo hasta la fecha, figuran la comarca de la Sidra en Asturias, la comarca del Goierri en Gipuzkoa, la comarca del Guadajoz – Campiña Este de Córdoba, la Sierra Norte de Madrid y Menorca. También el Cabildo Insular de Lanzarote, el Ayuntamiento de El Ejido, la Asociación Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte (SOPRODEVAJE), 19 municipios de la Sierra de Cádiz, la Diputación de Albacete en la comarca Sierra del Segura, el Ayuntamiento de Vinaròs (Castellón), la Comarca del Baix Empordà (Girona); Mar de Santiago (Pontevedra); y la Comarca de las Cinco Villas (Zaragoza).
Guía de innovación sostenible en agroturismo
La ‘Guía de innovación en agroturismo’ de Segittur recoge 12 buenas prácticas para ofrecer a los gestores de destinos turísticos inspiración para impulsar el acercamiento entre los sectores turístico y primario, fomentando experiencias agroturísticas innovadoras y sostenibles.
Entre estos casos de éxito, destaca la Ruta del Queso Idiazábal (GR283) en la comarca del Goierri, el desarrollo de experiencias en la Ruta del Vino de Ribera del Guadiana y la estrategia de turismo gastronómico en Vinaròs.
Asimismo, la página web de Segittur ha incorporado una sección especial donde conocer el proyecto en detalle y acceder a todos los materiales diseñados para destinos y empresas.