La Comisión Europea ha adoptado el programa de trabajo del Consejo Europeo de Innovación (EIC, por sus siglas en inglés) para 2025, que apoyará la investigación en deep tech y a las empresas con un potencial alto con 1.400 millones de euros.
El programa de trabajo del EIC para 2025 cuenta con un presupuesto mayor que el anterior y mejora el acceso a la financiación con el esquema scale-up de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP), que dispone de un presupuesto de 300 millones de euros para el próximo año.
El esquema STEP Scale-up impulsará mayores inversiones en empresas que tengan como objetivo llevar tecnologías estratégicas al mercado europeo y evitar dependencias estratégicas. Proporcionará inversiones de entre 10 y 30 millones de euros por empresa a través del Fondo EIC para movilizar la coinversión privada y lograr entre 50 y 150 millones en total. Así, ayudará a abordar la brecha de mercado en financiación de scale-ups del sector deep tech en Europa, centrándose en las tecnologías digitales y las tecnologías limpias y eficientes en el uso de los recursos.
Además, el programa de trabajo de 2025 actualiza el conjunto de desafíos del EIC. Se destinarán 120 millones de euros para tecnologías emergentes, incluidos robots autónomos; y 250 millones de euros para empresas en fases iniciales dedicadas a tecnologías específicas, incluidas la inteligencia artificial generativa y las soluciones de movilidad y agritech.
Igualmente, se amplía el acceso a los servicios de aceleración empresarial para start-ups de países con niveles bajos de desempeño en investigación e innovación. Otro aspecto destacado del programa de trabajo es la concesión de sellos de excelencia bajo las convocatorias EIC Transition y EIC Accelerator, así como el Sello STEP en el marco del esquema STEP Scale-up, cuyo objetivo es facilitar el acceso a fuentes de financiación complementarias y a servicios de aceleración empresarial del EIC.
Esquemas de financiación
Junto con STEP Scale-up, el programa de trabajo del EIC para 2025 contempla los siguientes esquemas de financiación: EIC Pathfinder (262 millones de euros), para respaldar investigaciones y desarrollos tecnológicos en etapas iniciales con el potencial de conducir a avances tecnológicos; EIC Transition (98 millones), para convertir los resultados de las investigaciones generados en EIC Pathfinder en oportunidades de innovación; y EIC Accelerator (634 millones), para que start-ups y pymes desarrollen, comercialicen y escalen innovaciones con potencial para crear nuevos mercados o modificar los existentes.
El apoyo financiero directo se complementa con el acceso a una amplia gama de servicios de aceleración empresarial y acciones de respaldo que ofrecen experiencia y contactos con empresas, inversores y actores del ecosistema.
Los potenciales solicitantes pueden asistir a las jornadas informativas del Consejo Europeo de Innovación, que se llevarán a cabo los próximos días 5 (información general) y 6 de noviembre (desafíos EIC Accelerator).