El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que el sistema público de bicicletas eléctricas, bicimad, se ha ampliado con 19 nuevas estaciones distribuidas en seis distritos y 235 nuevos vehículos. De esta manera, alcanza ya las 630 estaciones y las 7.735 bicicletas.
Se ha instalado una nueva estación de bicimad en el distrito de Fuencarral-El Pardo, cuatro en Moncloa-Aravaca, cinco en Puente de Vallecas, tres en San Blas-Canillejas, cuatro en Vicálvaro y dos en Villaverde.
Las ubicaciones se han seleccionado con el objetivo de densificar zonas donde ya estaba presente el sistema con una alta demanda y de dar cobertura a nuevas localizaciones no cubiertas con anterioridad. Para ello, se han tenido en cuenta las peticiones de las juntas municipales de distrito.
Esta nueva fase de expansión de bicimad, que ha contado con financiación de los fondos europeos Next Generation, consolida la apuesta del consistorio y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid por el fomento del uso de la bicicleta como alternativa de movilidad sostenible.
Conexión con otros medios de transporte
Con la ampliación, bicimad ha llegado a los nuevos desarrollos del sureste de Madrid con su implantación en El Cañaveral. Sus cuatro estaciones nuevas aspiran a facilitar la movilidad en el barrio y su conexión con la red municipal de autobuses.
Otra línea principal de actuación de este plan ha sido la expansión de la presencia del sistema en el entorno de Ciudad Universitaria con dos nuevas estaciones que dan servicio a facultades como la de Informática o las de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En los barrios de Entrevías y Rejas también ha crecido su presencia.
Por su parte, las dos nuevas estaciones de Villaverde permitirán conectar el sistema con la Estación de Cercanías de San Cristóbal de los Ángeles, mientras que las recientemente establecidas en Valdezarza y Peñagrande tienen la finalidad de facilitar el acceso a servicios y otros modos de transporte.