El Ayuntamiento de Santa Pola (Alicante) ha actualizado la infraestructura de proceso de datos del Departamento de Informática, ha renovado los recursos digitales de acceso público de varios centros municipales, ha ampliado la red wifi y ha adquirido nuevo equipamiento tecnológico para los puestos de trabajo municipales.
La actualización de la infraestructura de proceso de datos del Departamento de Informática de Santa Pola permitirá mejorar el rendimiento, el consumo energético y la seguridad ante ciberataques. Para ello, se han adquirido nuevos servidores y equipamiento de seguridad para reducir la posibilidad de que los servicios municipales se vean afectados ante fallos informáticos o posibles ataques externos.
Para facilitar a la ciudadanía el acceso a las nuevas tecnologías y la posibilidad de realizar gestiones online, incluido el uso de la administración electrónica, el consistorio ha comprado 40 nuevos ordenadores de sobremesa para renovar equipos obsoletos del Centro Cívico, el Racó Jove o las bibliotecas municipales. Además, ha actualizado las dos aulas de formación que imparten cursos sobre nuevas tecnologías y administración electrónica, entre otras materias.
Asimismo, se han puesto en marcha 24 nuevos puntos wifi públicos que permitirán a la población acceder a Internet en todos los espacios municipales, ampliando algunos y conectando los que no contaban con conexión inalámbrica. Se encuentran en la Agencia de Desarrollo Local, el acuario, los servicios sociales, Villa Adelaida, la Casa de la Cultura, el Parque Infantil de Tráfico, los mercadillos, los cementerios y en las instalaciones deportivas.
Transformación digital y modernización de la administración
Adicionalmente, se han adquirido 15 ordenadores de sobremesa y 22 ordenadores portátiles, además de 60 terminales Thin Client que trabajan en red en sustitución de los antiguos ordenadores de sobremesa. El objetivo es optimizar los puestos de trabajo de los empleados municipales, disminuir el consumo eléctrico y favorecer la movilidad y la productividad del personal.
La inversión de casi 240.000 euros que ha destinado el Ayuntamiento de Santa Pola a estas actuaciones para la transformación digital y modernización de la administración local se ha financiado a través de una subvención enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.