La Junta de Extremadura ha anunciado que pondrá en marcha ayudas para impulsar la digitalización y el emprendimiento en el medio rural de la región, especialmente en apoyo de las personas mayores de 50 años. Se enmarcan en el proyecto TriRuralTech, dentro del programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (Retech).
Las subvenciones, con una dotación presupuestaria de 800.000 euros y en régimen de concesión directa, se destinarán a financiar soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren la calidad de vida y la autonomía de los mayores de 50 años.
Por un lado, se busca atender las necesidades de los extremeños mayores de 50 años en entornos rurales a través de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y, por otro, dinamizar el sector tecnológico de la región para afrontar los retos de futuro.
Proyectos tecnológicos que mejoren la vida de los mayores de 50
Las ayudas se dirigen a proyectos de pymes del sector tecnológico y autónomos que integren tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, IoT, realidad aumentada o ciberseguridad. Estas iniciativas deberán adaptarse a las necesidades específicas de las personas mayores de 50 años y mejorar su acceso a servicios esenciales como la salud, la movilidad y la comunicación.
Las actuaciones que se llevarán a cabo deberán implementarse en municipios de menos de 20.000 habitantes para contribuir al crecimiento económico y social de las zonas rurales con menor penetración tecnológica.
El proyecto de decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas iniciará el trámite para su puesta en marcha con su publicación en los próximos días en el Portal de Transparencia de la Junta de Extremadura.