La empresa Cemex y la Fundación Junior Achievement han lanzado la segunda edición del Cemex City Challenge, un reto que premiará las mejores ideas de negocio de estudiantes de Formación Profesional para construir ciudades sostenibles. Jóvenes de toda España competirán en equipos para presentar soluciones innovadoras relacionadas con la economía circular, la eficiencia energética, la gestión del agua o la preservación de los entornos naturales en el entorno urbano.
La iniciativa Cemex City Challenge tiene como objetivo que los jóvenes tomen conciencia y se impliquen en los retos ambientales y sociales de las ciudades actuales, incrementando su interés por el emprendimiento y trabajando con ellos las habilidades, aptitudes y actitudes más demandadas en el mercado laboral.
A lo largo de todo el programa, que se desarrolla entre octubre de 2024 y febrero de 2025, los estudiantes contarán con la ayuda de más de 20 voluntarios de Cemex, que actuarán como mentores y les guiarán en el desarrollo de sus propuestas, realizando sesiones de coaching para favorecer la consolidación de las ideas propuestas y ampliar su comprensión de la sostenibilidad en el contexto urbano.
Gestión de entornos urbanos más sostenible y eficiente
El reto está enfocado en la temática de ciudades sostenibles, bajo la premisa de que las urbes son responsables de entre el 60% y el 80% del consumo de la energía global y del 75% de las emisiones de carbono. El desafío que se propone pretende encontrar formas innovadoras de gestionar los entornos urbanos de manera más sostenible y eficiente.
Los estudiantes trabajarán en equipos de dos a cuatro miembros respondiendo al reto con ideas y soluciones que irán desarrollando durante el programa, contribuyendo a la creación de ciudades que no solo ofrezcan una calidad de vida alta para sus habitantes, sino que también respeten el medio ambiente y promuevan la cohesión social.
Los proyectos presentados se centrarán, entre otras temáticas, en el aprovechamiento de residuos como materias primas, la creación y mantenimiento de espacios verdes, el uso eficiente de recursos naturales como el agua y la electricidad, y la creación de áreas dedicadas al ocio y la cultura dentro de los entornos urbanos.
Cemex City Challenge cuenta con la participación de estudiantes de Formación Profesional de centros educativos de varias provincias españolas, que plasmarán sus ideas en un plan de negocio reducido, utilizando la metodología de Business Model Canvas, lo que les servirá de experiencia para su futuro profesional.
El proyecto culminará con una competición nacional en la que los equipos presentarán sus proyectos ante un jurado formado también por voluntarios de Cemex. Las tres mejores ideas serán premiadas por su creatividad y capacidad para plantear soluciones viables que contribuyan al desarrollo de ciudades más sostenibles, preparadas para enfrentar los desafíos del futuro.