La Secretaría de Estado de Turismo ha publicado la resolución definitiva de la segunda convocatoria del programa de ayudas de última milla para la digitalización de pymes turísticas. Se conceden 69 millones de euros a un total de 300 proyectos.
Las iniciativas beneficiarias de las subvenciones para la digitalización de pymes turísticas han sido presentadas por cerca de 400 empresas. El objetivo de esta convocatoria es financiar proyectos tecnológicos singulares y transformadores.
Esta actuación se alinea con el Plan de modernización y competitividad del sector turístico, que tiene como uno de sus objetivos principales el impulso de la transformación digital del turismo, junto con la transición verde y la triple sostenibilidad. A su vez, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Proyectos de desarrollo, adopción e implantación de tecnología
Las ayudas se estructuran en torno a tres líneas de actuación. La primera aborda proyectos de desarrollo tecnológico innovadores que incorporen tecnologías emergentes o de nuevo desarrollo con riesgo tecnológico medio/alto y proyectos de desarrollo de carácter aplicado con riesgo tecnológico medio/alto.
La segunda contempla proyectos de implantación y adopción de nuevas tecnologías que incorporen tecnologías testadas previamente en el mercado con riesgo tecnológico bajo, mientras que la tercera línea de ayudas con carácter de minimis se dedica a proyectos de implantación y adopción por parte de pymes de tecnologías testadas previamente en el mercado con riesgo tecnológico bajo o, en general, para procesos de digitalización de sus actividades.